Madrid, España.- El futbol, al igual que muchos otros deportes, pretenden motivar a la población no solo a realizar actividad física, sino a divertirse y pasar momentos agradables en compañía de amigos, compañeros y familiares. No obstante, en más de una ocasión se han presentado conductas violentas entre jugadores y aficionados de distintas disciplinas; tanto, al grado de que las autoridades se han visto obligadas a actuar y castigar.
Este fue el caso del Atlético de Madrid, un club de fútbol que fue fundado en abril de 1903, y es considerado uno de los equipos activos más longevos de España. Actualmente, el equipo tiene su sede en la ciudad madrileña, no obstante, esta ha sido clausurada parcialmente debido a conductas antideportivas, tanto por parte de su equipo, como de su afición.
Este martes 30 de abril del 2024 trascendió que el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) determinó sancionar al equipo de Antoine Griezmann (delantero) y Rodrigo Riquelme Reche (centrocampista), debido a que se han presentado conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en sus partidos, lo cual representa un riesgo para los seguidores del deporte.
Por lo anterior, el RFEF determinó clausurar de manera parcial su recinto, el Estadio Metropolitano, durante dos partidos, además imponer una multa de 20 mil euros. Cabe señalar que esta sanción se produce luego de que, durante la jornada pasada, en el duelo contra el Athletic Club, uno de los seguidores del Atlético de Madrid, desde la grada de animación, lanzara un grito imitando lo que serían el sonido de un mono dedicado al jugador visitante Nico Williams.
Este hecho, considerado un acto violento y racista, fue analizado por el Comité de Disciplina, el cual determinó que los eventos en el Estadio Metropolitano son infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF.
Por ello, se determinó que el Club madrileño debe identificar, antes de las 12:00 horas (tiempo local) del día 3 de mayo, la estructura de las gradas del recinto que serán objeto de cierre: "A tal efecto, en los dos próximos encuentros a disputar por el Club Atlético de Madrid, en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual”, añade la RFEF.
Por último, también se indica al equipo que, en la celebración de los partidos incluidos en la sanción de cierre parcial, se deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas y xenófobas, a fin de motivar una competencia sana.
Fuente: Tribuna