Kansas, Estados Unidos. - Harrison Butker, pateador de los Kansas City Chiefs y campeón de la NFL, ha generado polémica tras sus comentarios en un discurso de graduación en el Benedictine College, una universidad católica. En su participación Butker habló en contra del mes del Orgullo LGBT+ y criticó a las mujeres trabajadoras.
Esto inevitablemente lo puso al ojo del huracán y desató una ola de reacciones en las redes sociales y en medios de comunicación. El discurso de Butker, de 28 años fue sobre su visión católica y conservadora de la sociedad. Primeramente habló dirigiéndose a las mujeres trabajadoras e invitándolas a que busque el matrimonio y la maternidad:
Quiero hablar con ustedes porque creo que son ustedes, las mujeres, a quienes les han contado las mentiras más diabólicas. Algunas podrán tener carreras exitosas, pero me atrevería a suponer que la mayoría de ustedes están más entusiasmadas con su matrimonio y los hijos que traerán a este mundo, dijo Butker, de 28 años
En uno de los momentos más polémicos, afirmó que el mes del Orgullo LGBT+ es un "pecado mortal". Además, se dirigió a los hombres presentes en la ceremonia, instándolos a no dejarse influenciar por la cultura actual que afirmó “castra la masculinidad”.
No te arrepientas de tu masculinidad y lucha contra la cultura de castración de los hombres, puntualizó
Al referirse nuevamente a las mujeres que trabajan, sugirió que la verdadera realización femenina se encuentra en el matrimonio y la maternidad y usó como ejemplo a su esposa Isabelle, con quien se casó en 2018 y tiene dos hijos:
Puedo decirles que mi bella esposa Isabelle sería la primera en decir que su vida realmente comenzó cuando comenzó a vivir su vocación de esposa y madre”, aseguró el ganador de los Super Bowls LIV, LVII y LVIII
Las declaraciones de Butker no tardaron en provocar reacciones de rechazo. Justice Horn, expresidente de la Comisión LGTB+ de Kansas City, expresó su indignación en las redes sociales, afirmando que Butker no representa los valores de su ciudad, la cual, según él, se caracteriza principalmente por su inclusión y bienvenida a la comunidad LGBT+.
Harrison Butker no representa a Kansas City ni lo ha hecho nunca. Kansas City siempre ha sido un lugar que da la bienvenida y abraza a los miembros de nuestra comunidad LGTB+”, escribió Horn
Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, también condenó las palabras de Butker. Ellis enfatizó la importancia de la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o elección de vida profesional:
“Su discurso es inexacto, mal informado y lamentablemente fuera de sintonía con los estadounidenses sobre el orgullo de las personas LGBT+ y las mujeres”, señaló Kate Ellis.
Ante la creciente polémica, por su parte la NFL emitió un comunicado a través de Jonathan Beane, vicepresidente sénior y director de diversidad e inclusión, quien aclaró que las opiniones expresadas por Harrison Butker no representan a la liga. Beane subrayó el compromiso de la NFL con la inclusión y la diversidad, y destacó que tales valores son fundamentales para la fortaleza y cohesión de la liga.
Harrison Butker pronunció un discurso a título personal. Sus puntos de vista no son los de la NFL como organización. La NFL es firme en nuestro compromiso con la inclusión, porque es algo que fortalece a nuestra liga”, subrayó, Jonathan Beane
El incidente, como era de esperarse al ir en contra de la agenda pública, ha generado un fuerte debate sobre la libertad de expresión y las responsabilidades públicas de los deportistas de alto perfil. Mientras algunos defienden el derecho de Butker a expresar sus creencias personales, otros argumentan que sus comentarios son perjudiciales y fomentan la discriminación.
En Kansas City las declaraciones de Butker fueron acusadas como un retroceso por gran parte de la comunidad, ya que líderes comunitarios y organizaciones de derechos civiles aprovecharon la oportunidad para defenderse y apoyar la diversidad de la agenda LGBT.
Fuente: Tribuna