España.- El FC Barcelona anunció este viernes la destitución de su entrenador y leyenda del club, Xavi Hernández. Tras una temporada sin títulos, el club decidió poner fin a su etapa como director técnico. Xavi, de 44 años, que había conquistado la Liga la temporada pasada y la Supercopa de España, se despedirá del equipo en el último partido de Liga este domingo ante el Sevilla. El anuncio se dio en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde el presidente Joan Laporta comunicó a Xavi que no continuará como entrenador del primer equipo para la temporada 2024-25.
El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo", se lee en el comunicado del club.
Además, el Barça informó que en los próximos días revelaría como quedaría la nueva estructura del primer equipo, con rumores apuntando a que el alemán Hansi Flick quedará como sucesor.
Xavi, por su parte, asumió el cargo de entrenador en noviembre de 2021, reemplazando a Ronald Koeman. El equipo terminó segundo en Liga, muy lejos del Real Madrid, y fue eliminado en los cuartos de final de la Champions League por el París Saint-Germain y en la misma ronda de la Copa del Rey por el Athletic Club de Bilbao.
Afrontar esta temporada ha sido un desafío enorme. Hemos luchado y trabajado duro, pero los resultados no han sido los esperados", admitió Xavi en una de sus últimas ruedas de prensa".
Xavi por otro lado, también fue uno de los jugadores con más éxitos en la historia del Barça con 25 títulos, y en enero expresó su intención de abandonar el club al final de la temporada.
Creo que liberar a los jugadores y destensar la situación general del club es lo mejor. Fui una solución hace dos años y tres meses, pero ahora, pensando con el corazón y en el club, para el que quiero lo mejor, lo mejor es que lo deje", declaró Xavi.
Sin embargo, tras una serie de buenos resultados en abril, alcanzó un acuerdo con el presidente para continuar un año más. A pesar de esto, las recientes dificultades financieras del club y la incapacidad para reforzar el equipo comparado con otros clubes europeos generaron tensiones con la directiva. "Ahora no estamos en las mismas condiciones con clubs con mejor fair play", señaló Xavi, comentarios que no fueron bien recibidos por la directiva.
La decisión de despedir a Xavi se tomó durante una reunión imprevista este viernes, a solicitud del técnico debido a los rumores sobre Hansi Flick como su posible sustituto. En esta reunión estuvieron presentes el presidente Joan Laporta, el vicepresidente deportivo Rafa Yuste, y el director deportivo Deco, junto a los asistentes de Xavi, Òscar Hernández y Sergio Alegre. Laporta informó a Xavi que no continuaría como entrenador para la próxima temporada.
Joan Laporta ha comunicado este mediodía a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 24/25. El encuentro se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y han estado presentes el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director deportivo, Deco, así como los asistentes de Xavi, Òscar Hernández y Sergio Alegre".
En sus declaraciones finales, Xavi dijo: "He dado todo lo que tenía por este club, tanto en el campo como en el banquillo. Me voy con la cabeza alta, sabiendo que hice todo lo posible por mantener al Barcelona en la cima. Agradezco a los jugadores, al personal y a la afición por su apoyo incondicional... Ha sido un honor y un privilegio servir a este club. El Barcelona siempre será mi hogar y espero que algún día pueda volver en otra capacidad", concluyó Xavi.
Fuente: Tribuna