Montecarlo, Mónaco - Este domingo, el piloto monegasco Charles Leclerc hizo historia al ganar el Gran Premio de Mónaco, rompiendo una racha de 93 años sin que un piloto local se alzara con la victoria en el prestigioso circuito urbano del Principado. Leclerc, conduciendo para Ferrari, logró la victoria, convirtiéndose en el primer monegasco en ganar esta carrera desde Louis Chiron en 1931.
Leclerc comenzó la carrera desde la pole position y mantuvo su liderazgo desde el primer momento. La competencia fue interrumpida temprano debido a un espectacular accidente que involucró a Sergio 'Checo' Pérez de Red Bull y los pilotos de Haas, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg. La colisión dejó a los tres autos fuera de la carrera y provocó una bandera roja para limpiar el circuito.
Tras la reanudación, Leclerc retomó la carrera con la misma determinación, seguido de cerca por Oscar Piastri de McLaren y su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz. Ambos, junto con Lando Norris de McLaren, formaban el grupo líder, todos con neumáticos duros.
Mientras tanto, Max Verstappen, líder del campeonato y piloto de Red Bull, luchaba desde la sexta posición. Entró a boxes en la vuelta 53 para cambiar a neumáticos duros, tras haber comenzado con compuestos medios. A pesar de sus esfuerzos, Verstappen no logró avanzar y terminó en la sexta posición, aunque mantuvo su liderazgo en el campeonato mundial. Al cruzar la línea de meta, Leclerc no pudo contener las lágrimas:
Fue una carrera dura. Dos veces antes había largado adelante y no pude ganar”, declaró Leclerc
La victoria fue especialmente emotiva para él, ya que recordó a su padre, quien siempre soñó con verlo ganar en casa. Esta victoria marca su sexta en la Fórmula 1, y la primera en su tierra natal-
El podio lo completaron Oscar Piastri en segundo lugar y Carlos Sainz en tercero, ambos con actuaciones destacadas. Lando Norris de McLaren finalizó en cuarto lugar, seguido por George Russell de Mercedes y Max Verstappen en sexto. El resto del top ten incluyó a Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB Formula One Team), Alex Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine).
Esta victoria es sin duda un logro para Ferrari, siendo la primera en Mónaco en siete años, desde que Sebastian Vettel ganó en 2017. Aunque Verstappen sigue liderando el campeonato, la diferencia con Leclerc se ha reducido, poniendo en alerta al equipo Red Bull ante el avance de Ferrari y McLaren en esta temporada.
La temporada de Fórmula 1 continuará en dos semanas con el Gran Premio de Canadá, que se celebrará en el Autódromo Gilles Villeneuve en Montreal. En el campeonato de pilotos, Max Verstappen sigue liderando con 169 puntos, seguido por Charles Leclerc con 138, Lando Norris con 113, Carlos Sainz con 108 y Sergio Pérez con 107 puntos. En el campeonato de constructores, Red Bull encabeza la tabla con 276 puntos, seguido por Ferrari con 252, McLaren con 184, Mercedes con 96 y Aston Martin con 44 puntos.
Fuente: Tribuna