Ciudad de México.- Un polémico penal cobrado por Henry Martín en la segunda mitad del encuentro, fue todo lo que necesitó el América para imponerse por 1-0 al Cruz Azul, en el juego de vuelta de la Gran Final del torneo de Clausura 2024 y con ello las Águilas se alzaron con el bicampeonato del futbol mexicano.
Duelo que inició retrasado por una fuerte tormenta que azotó la capital mexicana, pero que ni eso pudo enfriar el gran ambiente que reinó en el coloso de Santa Úrsula. Fue el América quien arrancó con gran intensidad, atacando por todos los costados por medio de Julián Quiñones y Henry Martín, quienes buscaban poner en aprietos al portero cruzazulino Kevin Mier.
Te podría interesar
Pero los visitantes lograron acomodarse sobre el terreno de juego del Estadio Azteca y tras resistir los primeros embates rivales, fue Cruz Azul quien tuvo la primera clara de gol al 15’, cuando el ‘Brujo’ Antuna remató de cabeza un centro por derecha de Rodrigo Huescas, que obligó al portero Luis Ángel Malagón a volar para rechazar a dos puños.
Las Águilas respondieron de inmediato (18) por medio de Diego Valdés, quien remató desde fuera del área visitante en un disparo que fue rechazado. Pero una vez más, fue la Máquina quien estuvo cerca de abrir el marcador del Estadio Azteca cuando Ángel Sepúlveda se elevó para rematar de cabeza un pase de Carlos Rodríguez por el mismo sector, en el minuto 22.
Todavía Carlos Rotondi tuvo otra oportunidad de poner en ventaja a los cementeros, pero su remate de izquierda salió por encima del travesaño, al minuto 41. Al 43’, Álvaro Fidalgo respondió con un tremendo zapatazo de volea que apenas alcanzó a irse por arriba de la meta defendida por Kevin Mier. Así se irían al descanso de medio tiempo, con el marcador 0-0.
En el complemento, ambas escuadras salieron en busca del gol, lo que favoreció al espectáculo sobre el terreno de juego, pero fue hasta el 53’ cuando el Cruz Azul tuvo premio a su esfuerzo, cuando Lorenzo Faravelli remató al fondo de la portería un balón suelto en el área americanista, pero el tanto fue anulado por un empujó por la espalda de Rivero a Lichnovsky.
El duelo se mantuvo en un ir y venir constante, hasta que, en una llegada por el lado derecho del ataque azulcrema, Carlos Rotondi juega de más e Israel Reyes lucha adicional por el balón y le hace falta dentro del área (71’), para que Marco Antonio Ortiz no dude en marcar la pena máxima.
Tras ser llamado a revisión por el VAR, el nazareno mantuvo su decisión y fue Henry Martín el encargado de cobrar desde los once pasos, con un tremendo zapato a media altura por el lado izquierdo de Mier, quien se venció a su lado derecho y no pudo hacer nada para evitar la anotación del América (77’).
Cruz Azul se fue con todo encima del América, buscando la igualada que enviara el encuentro a los penales, pero esta nunca llegó; el América pudo resisitr y con ello es bicampeón del futbol mexicano.
Fuente: Tribuna