Guadalajara, Jalisco. - Un elevador que llevaba a 10 atletas a bordo, entre estos ocho deportistas, algunos menores de edad y dos entrenadores, se fue al vacío desde un quinto piso debido a que iba sobrelleno. El terrible momento ocurrió en un hotel ubicado en el centro de Guadalajara. Por fortuna no hubo lesionados graves, esto gracias a la activación del freno de emergencia del elevador.
El incidente ocurrió con un grupo de deportistas y entrenadores provenientes de Baja California, quienes estaban ahí para participar en los Nacionales CONADE 2024 en la disciplina de tiro con arco. Hay que señalar que los ocho chicos, con edades comprendidas entre los 15 y 22 años, y sus dos entrenadores, se estaban quedando en un hotel situado en la avenida Revolución y la calle Degollado. Mientras descendían en el elevador, este cayó del quinto al segundo piso debido al sobrepeso, activándose el freno de emergencia que evitó una tragedia mayor.
Elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado y de Guadalajara acudieron al lugar para realizar las labores de rescate. Sergio Herrera, quien es comandante de Bomberos Guadalajara, comentó que se llevaron a cabo maniobras para ventilar y asegurar la parte superior del elevador, lo que permitió abrir la cabina y rescatar a las personas. "Se procedió a realizar maniobras haciendo una apertura para la ventilación así como el aseguramiento de la parte superior del elevador, ya en coordinación con mantenimiento del hotel se pudo realizar la maniobra para hacer la apertura realizando la extracción de los mismos", detalló.
Los 10 afectados fueron trasladados al Hospital México Americano para su valoración médica. Afortunadamente, todos ellos presentaron solo crisis nerviosas y lesiones leves lumbares. "Son urgencias relativas; el traslado es solamente por petición del Code Jalisco para valoración médica y complementación diagnóstico todos bajaron caminando, están conscientes, no hay evidencia de lesiones graves", apuntaló el comandante Herrera.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente fue probablemente provocado por el sobrepeso en el elevador, el cual fue diseñado para transportar a un máximo de seis personas, mientras que en el momento del incidente llevaba a diez.
Finalmente, tras el incidente, el Comité Organizador de los Nacionales CONADE anunció lo siguiente: "Después del seguimiento del protocolo posterior al incidente en el elevador del hotel, los atletas y entrenadores se reportan sin lesiones y se sienten preparados para competir en los #NacionalesCONADE2024. ¡Mucho éxito en sus competencias!!".
Fuente: Tribuna