Pachuca, Hidalgo.- En cada jornada de la Liga MX, el arbitraje suele ser el centro de atención en al menos un partido, lo que genera críticas tanto en los medios de comunicación como entre los protagonistas del juego. Técnicos y jugadores suelen expresar su descontento con las decisiones de los árbitros, lo que a menudo resulta en multas económicas. Tal y como sucedió recientemente con Guillermo Almada y Érick Sánchez.
Los miembros del Pachuca cuestionaron públicamente el desempeño de los árbitros, lo que llevó a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a imponerles sanciones. La FMF emitió un comunicado anunciando las sanciones impuestas a los miembros de los Tuzos por "declaraciones imprudentes en conferencia de prensa y una publicación en redes sociales tras el partido de Play In del 2 de mayo".
El primero recibe la sanción toda vez que realizó comentarios poco prudentes y carentes de veracidad contra la Liga MX en una conferencia de prensa el pasado lunes 29 de abril. Por su parte, el jugador realizó una publicación en sus redes sociales poniendo en entredicho la honorabilidad del desempeño arbitral en el partido disputado entre los clubes Pachuca y UNAM, el pasado 2 de mayo de 2024 correspondiente al Play-in A de la Liga MX Clausura 2024", escribió la FMF.
El castigo al entrenador uruguayo se produjo debido a sus declaraciones previas al partido de la Copa de Campeones de la Concacaf contra el América, mientras que la sanción del 'Chiquito' Sánchez se debe a una publicación que realizó en Instagram sobre un gol anulado al Pachuca durante el juego del Play In contra los Pumas. Según explica el comunicado, ambos infringieron el Reglamento de Sanciones de la FMF.
El jugador y al entrenador rompieron específicamente el artículo 71, inciso C, que prohíbe hacer críticas o comentarios negativos sobre el arbitraje y/o el VAR a través de medios de comunicación y/o redes sociales. Es importante recordar que los Tuzos del Pachuca fueron derrotados por los Pumas, pero aún tienen otra oportunidad para clasificar a los cuartos de final de la Liguilla del torneo Clausura 2024.
Este domingo 5 de mayo, el equipo de Guillermo Almada se enfrentará al Necaxa por el último boleto a la Fiesta Grande del fútbol mexicano; el ganador se enfrentará al América, líder de la competencia.
Fuente: Tribuna