Ciudad de México.- Los Juegos Olímpicos París 2024 están a nada de comenzar y ya se conoce a la delegación mexicana que participará en la justa, asimismo, también se nombró al atleta que será el abanderado para la inauguración. Se trata del Pentatleta Mexiquense Emiliano Hernández Uscanga quien estará encargado de portar el lábaro patrio con orgullo para representar al país al inicio de las competiciones.
Cabe señalar que se trata de un nuevo atleta mexiquense que se encargará de ser el abanderado de una delegación olímpica mexicana, ahora tocará el turno de París 2024, sin embargo, en la historia ha habido más de 7 atletas. Que se han encargado de esta misión. En ese sentido, se incrementa el número de mexiquenses que han tenido esta distinción en la justa más del deporte mundial, informó la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México.
Te podría interesar
Entre las hazañas deportivas de Emiliano Hernández Uscanga destaca el Subcampeonato en el Mundial de la especialidad, realizado el año pasado en Gran Bretaña; dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Con Emiliano suman siete los deportistas representantes del Estado de México investidos como abanderados nacionales en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos.
El listado inició con la esgrimista Pilar Roldán Tapia en Helsinki 1960. El maratonista mexiquense Fidel Negrete Gamboa fue el abanderado en los Juegos Olímpicos Tokio 1964 En Seúl 1988, Ernesto Canto Gudiño, andarín del Estado de México, fue el abanderado. En los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, Jesús Mena Campos, medallista olímpico en Seúl 1988, fue el elegido para portar la bandera. Nancy Contreras Reyes, fue elegida para portar la bandera en la inauguración de la edición de Atlanta 1996.
Cabe señalar que el clavadista Fernando Platas Álvarez es el único Mexiquense que ha sido elegido en dos ocasiones para esta distinguida encomienda, la primera en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cuando consagró su carrera con una medalla de plata en la prueba de trampolín de tres metros y, cuatro años más tarde en Atenas 2004, donde puso fin a su carrera deportiva.
Fuente: Tribuna