COPA AMÉRICA 2024

Arranca la Copa América 2024; Argentina, Brasil y Uruguay se perfilan como los máximos favoritos

Argentina, Brasil y Uruguay se perfilan como los máximos favoritos a levantar la Copa América 2024

Arranca la Copa América 2024; Argentina busca el bicampeonatoCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Georgia, Estados Unidos.- Todo está listo para que ruede el balón y se ponga en marcha la Copa América, uno de los torneos más prestigiosos a nivel selecciones y que para la edición 2024 tiene la peculiaridad de ser la segunda que se disputa en Estados Unidos.

El torneo que arrancará este 20 de junio y culminará el 14 de julio, incluirá a seis equipos representantes de Concacaf, transformándose en una competencia para todo el continente, tal y como sucedió en el 2016 donde la selección de Chile levantó el título.

Los grupos se integraron mediante cuatro bombos de cuatro equipos, de los cuales las cabezas de serie fueron los campeones de cada zona, en este caso Argentina y México, mientras que los otros dos fueron definidos por el mejor puesto ranking FIFA (Estados Unidos y Brasil).

A defender la corona

Argentina, bajo la dirección de Lionel Scaloni, logró igualar la marca de 15 títulos en 2021, tras vencer a Brasil en una emocionante final que terminó 1-0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en la pasada edición de la Copa América. Este triunfo no sólo les permitió alcanzar a Uruguay en el número de copas ganadas, sino que también rompió una sequía de 28 años sin conseguir este prestigioso título.

Por si fuera poco, la albiceleste llega al torneo con otro estatus, y es el de ser los actuales campeones del mundo, por lo que se convierten en los máximos candidatos a levantar una vez más el trofeo de su confederación, y convertirse en los máximos campeones de la Copa.

Precisamente serán los vigentes monarcas los que cortarán el telón e inaugurarán el torneo este jueves, cuando se midan ante Canadá en el Mercedes-Benz Stadium, de Atlanta, Georgia.

Así salió la edición de este jueves 20 de junio en Tribuna

Siempre favoritos

Al igual que Argentina, existen otras dos selecciones que también son ‘gigantes’ y cuentan con un plantel repleto de estrellas, como lo son Brasil y Uruguay.

Uruguay, su último título en Copa América fue en 2011, pero mantiene su estatus como una de las selecciones más exitosas. Ahora cuentan con un ‘sabio’ del futbol como técnico, Marcelo Bielsa, el famoso ‘Loco’, inclusive, destaca como el mejor pagado con un salario anual de cuatro millones de dólares, según datos del sitio Finance Football.

Por otra parte, Brasil, siempre en cualquier torneo que dispute será favorito y aunque se encuentra en tercer lugar de la Copa América con nueve títulos, la ‘verdeamarela’ llega con los ánimos renovados, pues, desde que Dorival Júnior tomó las riendas del equipo, no han perdido ni un solo juego.

Brasil también tiene entre sus filas al posible ganador al ‘Balón de Oro’ de este año Vinicius Jr., que buscará ser la punta de lanza de una ofensiva, junto a su compañero en el Madrid, Rodrygo y la perla Endrick, de 17 años.

No descartar

Tal y como sucede en anteriores ediciones, siempre en la Copa América existe un equipo que se convierte en el ‘Caballo Negro’.

Colombia se perfila para ser la sorpresa del continente; apenas ha levantado una vez el título: en la edición de 2001 disputada en casa, y desde entonces no ha podido llegar ni siquiera a la final, pero las expectativas han sido superadas con creces y ahora la selección cafetera hilvana invicto 20 partidos. En esta gran racha la selección colombiana ha conseguido tres triunfos sonoros: ante Brasil (2-1) en Barranquilla en las eliminatorias del Mundial de 2026 y en amistosos con Alemania (0-2) y España (0-1).

A su vez, Estados Unidos tiene todo para poder brillar en la Copa América, jugando como local, y teniendo una base de futbolistas que en su totalidad juegan en las mejores ligas del mundo se proyecta como un rival incómodo para cualquier selección.

El conjunto norteamericano quiere sí o sí, que el trofeo se quede en casa como invitado en el certamen de la Conmebol. Para lograrlo Christian Pulisic deberá de comandar a sus compañeros y convertirse en esa gran estrella que necesita el equipo.

No llegan bien

Sin duda alguna, México siempre ha sido un invitado de lujo en el torneo, y no solamente en lo económico con la gran presencia de aficionados en las gradas, también lo ha hecho en la cancha, teniendo dos subcampeonatos.

Aunque será la undécima ocasión que el Tricolor juegue este torneo, lo cierto es que llegará con más dudas que certezas, México está lejos de atravesar su mejor momento futbolístico. En su último torneo oficial, cayeron en la final de la Nations League ante los Estados Unidos, lo que provocó muchas dudas ante la gestión de Jaime Lozano como director técnico.

Con todo y eso, el Tri no debería de tener mayores problemas para clasificarse a los cuartos de final. De no hacerlo, podría considerarse uno de los grandes fracasos en su historia.

Fuente: Tribuna.