Ciudad de México.- El domingo, la tenista mexicana Renata Zarazúa cayó por 6-3, 3-6 y 2-6 ante la estadounidense McCartnet Kessler en su tercer juego de clasificación y con ello se quedaba fuera del tercer Grand Slam de la temporada, el Torneo de Wimbledon.
Pero este lunes por la mañana, la rusa Ekaterina Alexandrova anunció su baja de última hora, lo que le abrió la puerta al cuadro principal a la capitalina como lucky loser, e hizo historia en lo personal y para México en uno de los torneos más importantes del mundo.
Te podría interesar
De esta manera, Renata no solamente tuvo suerte de acceder al main draw, sino que pudo enfrentar a Emma Raducanu, una de las favoritas del público local.
La mexicana tuvo como testigos en las gradas a David Beckham y David Attenborough; y también el apoyo de su coach Damián Patriarca, además de los doblistas mexicanos Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela, quienes estuvieron en su esquina exclamando en todo momento el “Venga Renata”, que tímidamente se escuchaba en el estadio que estaba volcado ante la británica.
Renata compitió hasta donde pudo, y aunque por momentos fue superior a Emma y parecía que la segunda ronda estaba en sus manos; sin embargo, la presión de enfrentar a una tenista local en la cancha central la rebasó y terminó por caer 7-6 y 6-3 para culminar su paso inesperado por Wimbledon.
Sin embargo, la derrota, aunque amarga, le deja también un buen sabor de boca, ya que se convirtió en la quinta tenista mexicana que juega en el cuadro principal de este Grand Slam, aunque es la primera que lo hace en la cancha principal.
Fernanda Contreras había sido la más reciente en 2022, mientras que Angélica Gavaldón participó en cinco ediciones, siendo su mejor resultado llegar a la tercera ronda en 1990 y 1995. Por su parte, Rosa María Reyes también alcanzó dicha fase en 1969, mientras que la mejor mexicana en Wimbledon fue Yolanda Ramírez, quien en singles alcanzó los cuartos de final en 1959 y 1961.
En la temporada 2023, Zarazúa ya participó en tres de los cuatro Grand Slams; previo a Wimbledon accedió al cuadro principal de Roland Garros y del Australian Open, aunque en ambas se despidió en la primera ronda.
Fuente: Tribuna