Ciudad de México.- Gregg Berhalter fue despedido a los 10 meses de su segundo mandato como entrenador de la selección masculina de futbol de Estados Unidos, lo que deja a los estadounidenses en busca de un líder a menos de dos años de ser anfitriones de la Copa del Mundo.
Berhalter fue cesado este miércoles, nueve días después de que la eliminación de su equipo en la primera ronda de la Copa América generó dudas de que era la persona adecuada para seguir al mando del conjunto de las barras y las estrellas.
Te podría interesar
“El resultado de la Copa América es extremadamente decepcionante y asumo toda la responsabilidad por nuestra actuación", dijo Berhalter en un comunicado. "Nuestro enfoque y proceso siempre se centró en la Copa del Mundo de 2026 y sigo confiando en que este grupo será una de las grandes historias en 2026".
Estados Unidos abrió la Copa América con una victoria por 2-0 sobre Bolivia, después perdió ante Panamá por 2-1 mientras jugaba la mayor parte del partido con un hombre menos debido a la expulsión de Tim Weah, luego fue eliminado con una derrota por 2-1 ante Uruguay.
El equipo tuvo siete victorias, seis derrotas y un empate en su segunda etapa, dejando su récord general en 44 victorias, 17 derrotas y 13 empates.
Cuando Berhalter regresó al banquillo en septiembre pasado, proclamó que el objetivo del equipo era "cambiar el fútbol en Estados Unidos para siempre". Si eso va a suceder, será sin él.
El director deportivo Matt Crocker volvió a contratar a Berhalter y también hará la recomendación sobre su reemplazo. El próximo partido del equipo será en septiembre, amistosos contra Canadá y Nueva Zelanda.
Jürgen Klopp, Thierry Henry, Patrick Vieira y Marcelo Bielsa se encuentran entre los que se especula como candidatos para reemplazar a Berhalter, junto con Jesse Marsch, Hugo Pérez, Pellegrino Matarazzo, David Wagner, Steve Cherundolo, Jim Curtain, Massimiliano Allegri y Mauricio Pochettino.
Berhalter, quien cumplirá 51 años el 1 de agosto, fue el primer estadounidense en dirigir a la selección nacional después de jugar para el equipo en una Copa del Mundo. Fue contratado para dirigir a Estados Unidos en diciembre de 2018 después de pasar por el Hammarby de Suecia (2011-13) y el Columbus Crew de la Major League Soccer (2013-18).
Fuente: Tribuna