París, Francia.- Anne Hidalgo, alcaldesa de París se dio un chapuzón el miércoles en el río Sena, cumpliendo su promesa de demostrar que el río, contaminado durante mucho tiempo, estaba lo suficientemente limpio como para albergar competencias de natación durante los Juegos Olímpicos de 2024, así como parte de la ceremonia inaugural, que se realizará dentro de solo nueve días.
Vestida con un traje de neopreno y gafas protectoras, Hidalgo se zambulló en el río cerca del imponente Ayuntamiento, su oficina y la catedral de Notre Dame. El jefe de París 2024, Tony Estanguet, y el principal funcionario del gobierno de la región de París, Marc Guillaume, la acompañaron junto con nadadores de clubes de natación locales.
Te podría interesar
Nadaron río abajo durante unos 100 metros, alternando entre crol y braza. "El Sena es exquisito", dijo Hidalgo desde el agua. Después de salir, continuó elogiando: "El agua está muy, muy buena. Un poco fresca, pero no tan mal". También dijo que hoy era “un sueño” y un “testimonio de que hemos logrado mucho trabajo”, haciendo referencia al “plan de natación” de la ciudad que se lanzó en 2015.
Después de 20 años de practicar deportes en el río, me parece admirable que estemos intentando limpiarlo", afirmó Estanguet, que cuenta con tres medallas de oro olímpicas en piragüismo.
Es parte de un esfuerzo más amplio para mostrar la mejorada limpieza del río antes de los Juegos de Verano que comenzarán el 26 de julio con una lujosa ceremonia al aire libre que incluye un desfile de atletas en barcos por el Sena. Las pruebas diarias de calidad del agua realizadas a principios de junio indicaron niveles inseguros de la bacteria E. coli, seguidos de mejoras recientes.
Prohibido
Desde hace más de un siglo, la natación en el Sena está prohibida. Pero desde 2015, los organizadores han invertido mil 500 millones de dólares para preparar el Sena para los Juegos Olímpicos y garantizar que los parisinos tengan un río más limpio después de los Juegos.
El plan incluía la construcción de una gigantesca cuenca subterránea de almacenamiento de agua en el centro de París, la renovación de la infraestructura de alcantarillado y la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
La prueba de natación de Hidalgo, prevista originalmente para junio, se pospuso debido a las elecciones parlamentarias anticipadas en Francia. En la fecha inicial, el hashtag “jechiedanslaSeine” ("Estoy haciendo caca en el Sena") fue tendencia en las redes sociales, ya que algunos amenazaron con protestar contra los Juegos Olímpicos defecando río arriba.
Eso no desanimó a Hidalgo, quien el miércoles entró cuidadosamente al río usando una escalera en un estanque artificial, preparado para el evento. Para la ocasión se desplegaron siete embarcaciones de seguridad.
Fuente: Tribuna