Los Ángeles, Estados Unidos.- Hace un año, Sha'Carri Richardson marcó la pauta de su propia historia de regreso cuando ganó el título estadounidense de 100 metros, luego el campeonato mundial, y proclamó descaradamente: “No he vuelto, estoy mejor”.
Pero, con un boleto a sus primeros Juegos Olímpicos, surgen nuevas preguntas: ¿Sigue siendo mejor que un grupo de las mujeres más rápidas del planeta? ¿Y podrá manejar la presión que es exclusiva de los Juegos Olímpicos?
Te podría interesar
Richardson, de 24 años y favorita en los 100 metros olímpicos ha sido abierta y honesta sobre su búsqueda para convertirse en una versión más apreciativa y consciente de la persona cuya prueba positiva de marihuana en las pruebas olímpicas de Estados Unidos 2021 fue su desafortunada introducción a un mundo que sabía poco sobre ella.
Pocos detalles han salido a la luz de lo que sucedió en los tres años que han abarcado tanto su impresionante caída como su inspirador regreso. Sin embargo, ha dejado pistas sobre la muerte de su madre biológica y el ataque de depresión que siguió a esa tragedia.
Por ello, todo este misterio, confusión y, en última instancia, el éxito han hecho que Richardson sea más grande que la vida y han dejado a su entusiasta y creciente base de fans con ganas de más. Algunos en las redes sociales están muy interesados en el peinado y las uñas que mostrará cuando corra.
También la ha convertido en algo más que una simple velocista famosa. Es una joven y famosa mujer negra cuya suspensión evocó discusiones sobre la raza, las drogas, las reglas antidopaje y una ecósfera olímpica que todavía está dirigida en gran medida (y sobre la que se informa) hombres blancos mayores.
“No es un objetivo mío que se sepa”, dijo Richardson. “Pero definitivamente no quiero ser conocido por una cosa. Nadie lo hace. Es importante para mí ser la mejor persona que pueda ser en todo lo que me importa, como la familia, la comunidad y el trabajo que hago”.
La favorita
Todas las señales apuntan a que Richardson obtendrá esa victoria en la final olímpica de los 100 metros, programada para el 3 de agosto en el Stade de France.
Ganó las pruebas olímpicas en 10.71 segundos, el mejor tiempo del mundo este año. Una de sus principales rivales, la jamaicana Shericka Jackson, se quedó corta en una carrera de puesta a punto a principios de este mes, lo que puso en duda su estado físico para los Juegos Olímpicos.
La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce tiene cuatro Juegos Olímpicos más y ocho medallas olímpicas más que Richardson. La experiencia importa en el escenario más grande del deporte, pero ¿es suficiente para superar la velocidad inigualable de Richardson en 2024?
“Como atleta, cuando sabes que tienes el talento y todos los ojos están puestos en ti, es difícil”, dijo el gran velocista Michael Johnson. “Y una vez que realmente te demuestras a ti mismo, y le demuestras al mundo que, ‘Oye, puedo hacer esto’, se convierte en un gran alivio” que podría liberarla para un mayor éxito.
Fuente: Tribuna