París, Francia.- A solo unos días de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, surge la duda de si Rusia podrá participar en el máximo evento deportivo a nivel mundial debido a la invasión que mantiene en Ucrania. Desde el año pasado, a Rusia se le plantó la posibilidad de formar parte de la competencia, pero con algunas condiciones, mismas que el país de Vladimir Putin terminó por aceptar.
De esta manera, los rusos podrán estar en la capital francesa, aunque con algunas restricciones. Para empezar, a los atletas se les permitirá participar, pero como "deportistas neutrales", lo que significa que no pueden usar la bandera de su nación ni escuchar su himno durante la ceremonias. Tampoco pueden participar en deportes de conjunto, tales como el futbol, el basquetbol, entre otros.
Los deportistas vinculados con las ejército ruso o que han expresado apoyo a la guerra contra Ucrania estarán directamente vetados. Las mismas restricciones se aplican a Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en dicho conflicto. Los deportistas rusos y bielorrusos tampoco podrán participar en el desfile inaugural del próximo 26 de julio en París, sin embargo, sí lo harán del resto de momentos de la ceremonia.
Se espera que unos 36 atletas rusos y 22 bielorrusos participen en las justas de los Juegos Olímpicos de 2024, cifras que distan considerablemente de los 330 rusos y 104 bielorrusos que participaron en la edición de Tokio en 2021. Una delegación rusa neutral constaría principalmente de participantes en deportes de combate, como el judo y la lucha. A ellos se sumarían probablemente varios de los principales tenistas del mundo.
Esta situación ya se ha replicado en el pasado, pues Rusia envió a sus deportistas a Tokio 2021, donde obtuvo 20 medallas de oro y 71 totales. En esa ocasión también participó sin símbolos nacionales, así como en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y 2022, por un escándalo de dopaje.
Aunque en un principio, Ucrania se oponía a que los rusos participaran en los Juegos Olímpicos de París, relajó su política de boicotear los eventos donde compitieran deportistas rusos, así fuera como miembros de una delegación neutral. Estas limitantes sobre Rusia han derivado en algunas exigencias para que la organización adopte una postura similar ante Israel por la guerra en Gaza, pero esa posibilidad quedó descartada.
Fuente: Tribuna