PARÍS 2024

Juegos Olímpicos de París 2024: ¿Quién es la nadadora mexicana Nuria Diosdado?

Actualmente, la tapatía se ha posiciones como una de las máximas medallistas que representa a México en los diferentes eventos deportivos

Nuria Diosdado es la nadadora mexicana con más medallasCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

París, Francia.- Durante los pasados juegos Panamericanos de Chile, la Selección mexicana de natación artística logró una hazaña al ganar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que no ocurría desde hace 27 años. La capitana del equipo es Nuria Diosdado García, quien ya ha participado en estas justas veraniegas desde que tenía 15 años de edad y ha ganado diversas medallas para México, pero no lo había hecho en equipo.

Nuria Diosdado nació el 22 de agosto de 1990 en Guadalajara, Jalisco, y a los 5 años de edad sufría de hiperactividad, motivo por el que se decantó por practicar la natación. A los 11 años, se unió por primera vez una selección nacional infantil. Cuando tenía 12 su papá la llevó a ver una prueba tras la cual se inspiró para profesionalizarse como atleta de alto rendimiento en la natación artística.  A los 15 años fue llamada para la Selección Nacional Mayor de Natación Artística.

Desde entonces, la deportista mexicana ha participado en la gran mayoría de competencias mundiales, incluidos cuatro Juegos Olímpicos: Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020 y París 2024. Para esta última edición, Diosdado tiene ante sí la oportunidad de liderar al equipo de natación artística de México, pero también de hacer lo propio con el dúo que forma junto a Joana Jiménez.

A lo largo de su trayectoria ha conseguido un total de 17 medallas, aunque para afrontar sus competencias tuviera que vender trajes de baño ante la negativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de otorgarles becas y apoyo a los atletas de disciplinas de agua. Por este motivo, Diosdado fue portavoz del equipo criticado en más de una ocasión por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien las calificó de "mentirosas" y "deudoras".

La ahora capitana de la Selección mexicana de natación artística levantó la voz en abril de 2023, junto a sus compañeras, para que la Conade les entregara el apoyo económico al que deportivamente se hicieron acreedoras: "Era mi deber defender lo nuestro, fue un alzar la voz no para crear una cuestión mediática, era defender lo que es nuestro". Al final, la llamadas “sirenas”, lograron obtener el apoyo económico.

Fuente: Tribuna