PARÍS 2024

¿El adiós? Nadal no está seguro de si volverá a jugar después de una derrota en dobles

Después de caer en el dobles junto a Carlos Alcaraz, el español Rafael Nadal elude la respuesta al ser cuestionado de si este fue su adiós del tenis

Nadal se despide de la cancha que lo vio convertirse en leyendaCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

París, Francia.- Cuando los Juegos de París de Rafael Nadal -y su carrera olímpica- terminaron con una derrota en dobles, en un estadio central que también alberga el Abierto de Francia, el cual ha ganado un récord de 14 veces, el manacorí se empapó de los aplausos que acompañaron su salida de la arcilla roja.

¿Fue esta derrota por 6-2, 6-4 junto a Carlos Alcaraz ante el dúo estadounidense Austin Krajicek y Rajeev Ram, en realidad el último partido de Nadal en Roland Garros?

Dejemos que Nadal responda: “Quizás”, dijo más tarde en la noche. “No lo sé”.

¿Fue su último partido en algún lugar? No hay forma de que nadie esté seguro si él mismo no lo está.

Nadal se despidió de los aficionados

Después de recoger su equipo de la línea de banda, el español de 38 años miró alrededor del lugar que tanto ha significado para él durante su tiempo en el tenis y saludó a los espectadores, que se despedían con la última de una serie de ovaciones de pie para él durante estos Juegos Olímpicos.

Nadal hizo una pausa antes de cruzar la puerta que conduce al vestuario, y Alcaraz colocó su mano derecha sobre el hombro izquierdo de su compañero.

“Si esa es la última vez (aquí) para mí, es una sensación y emociones inolvidables. Me dan el amor y el apoyo cada segundo que he estado en la cancha”, dijo Nadal sobre los espectadores, que aplaudieron, gritaron y cantaron para él durante todo el partido de cuartos de final.

“Es súper, súper especial sentir eso, particularmente en este lugar. Así que no puedo agradecer lo suficiente a todos ellos por darme los sentimientos que tengo dentro de mí y las emociones que me hacen sentir”, continuó. “No sé qué va a pasar en el futuro, pero si esa es la última vez, lo disfruté”.

El partido se jugó en la cancha Philippe Chatrier, donde se disputan las finales del Abierto de Francia, donde acumuló más de la mitad de su botín de 22 trofeos de Grand Slam.

“Para mí”, dijo Ram, “Rafa en Roland Garros es lo máximo”.

Nadal no ha anunciado nada sobre un posible retiro, pero dada su edad y su historial reciente de lesiones, incluida una cirugía de cadera en 2023, parece seguro decir que probablemente no le quede mucho. Dijo el miércoles que duda que compita en el Abierto de Estados Unidos, que comienza a fines de agosto.

“Necesito algo de tiempo (para decidir), pero para mí, (me) parece difícil”, dijo Nadal.

Cuando Krajiceck sacó la victoria, Alcaraz y Nadal se abrazaron en un lado de la red, y los estadounidenses hicieron lo mismo en el otro lado.

“Fue una experiencia increíble para mí. Es algo que nunca olvidaré, eso es seguro, jugar en el mismo lado de la red que Rafa”, dijo Alcaraz. “Traté de disfrutar cada segundo que jugamos juntos”.

Fue la primera experiencia juntos en el dobles

Nadal y Alcaraz no son jugadores frecuentes de dobles, de hecho, este fue su primer evento juntos.

Sin embargo, poseen un total de 26 títulos individuales de Grand Slam. Alcaraz tiene cuatro, incluido el Abierto de Francia de este año en junio y luego Wimbledon en julio.

“Estoy un poco decepcionado en este momento”, dijo Alcaraz. “Obviamente queríamos seguir adelante. Queríamos conseguir la victoria y que nos dieran la oportunidad de luchar por una medalla”.

Nadal es el jugador más popular que jamás haya competido en Roland Garros. Tan popular que hay una estatua de acero suya que se encuentra justo afuera de la Chatrier.

Fue en esa arena donde le entregaron esos 14 trofeos del Abierto de Francia. Y en ese escenario que perdió ante su rival Djokovic el lunes.

Nadie sabe si volverá a jugar allí. Si no regresa, es difícil decir quién estaría más triste, si el propio Nadal o sus muchos, muchos fanáticos.

“En esta etapa de mi carrera, juego por sentimientos”, dijo. “Juego por las emociones, más que por los resultados”.

 

Fuente: Tribuna