Ciudad de México.- ¿Cómo pasó Ana Gabriela Guevara de ganarse aplausos y reconocimientos a ser blanco de críticas y desprestigio? Esta contradicción encuentra respuesta en las dos facetas de la sonorense. Si bien es admirada y apreciada por su trayectoria deportiva, lo es menos cuando la gente voltea a ver su desempeño político.
Del lado 'bueno' de la moneda, a Guevara la respalda una rica trayectoria en el rubro deportivo, en donde se hizo de medallas a nivel olímpico y rompió récords difíciles de superar en algunas categorías. A partir de su incursión en el atletismo, no solo conquistó el primer lugar en decenas de competencias, sino también la admiración de la gente.
Uno de sus más grandes éxitos ocurrió en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, 1998, cuando consiguió el oro en 400 metros planos con una marca de 50.65 segundos, tiempo que no ha sido alcanzado por nadie más. Otra meta que permanece intacta desde 2003 es la de un evento de exhibición en Ciudad Universitaria, Ciudad de México, donde corrió 300 metros planos en tan solo 35.30 segundos.
A esta lista de victorias se suma la medalla olímpica de plata que se colgó en el cuello tras contender en una carrera de 400 metros planos, categoría femenil, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Dicho recorrido lo concluyó en un tiempo impecable de 49.56 segundos, tan solo superado por la bahameña Tonique Williams-Darling, quien se llevó oro a casa.
Esta racha de triunfos se vio opacada por su decisión de probar suerte en la política. Fue en 2009 cuando se despidió de la pista para darle la bienvenida al cargo de senadora por el estado de Sonora en el periodo 2012-2018, para después liderar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Al llegar al puesto perdió la reputación de deportista distinguida y de inmediato recibió una lluvia de vituperios por quienes creían que no cumplía con el perfil para ocupar el puesto.
De hecho, tras su figura corre un abanico de denuncias de atletas que la acusan de retirarles apoyos económicos, así como señalamientos por actos de corrupción. Por estos últimos está relacionada con al menos cuatro carpetas de investigación que hasta la fecha se mantienen abiertas.
Fuente: Tribuna Sonora