Ciudad de México.- La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, entró de nueva cuenta al ojo de la polémica al terminar estos Juegos Olímpicos de París 2024. Fue en redes sociales donde se hizo viral un vídeo de la ex atleta viajando de regreso a tierras mexicanas, pero en un vuelo de primera clase, lo que de inmediato generó críticas en su contra, ya que desembolsó una enorme cantidad de dinero.
En diferentes plataformas de redes sociales se observó a Ana Gabriela Guevara sentada en un asiento de primera clase desde París hacia México. Los internautas de inmediato recordaron que la Conade le negó becas a nadadores de hasta 72 mil pesos al año, sin embargo, con el dinero de los impuestos regresó de París en un asiento de clase business, con un costo promedio de 160 mil pesos por vuelo redondo.
Te podría interesar
De acuerdo con información de Grupo Reforma, la funcionaria regresó a la Ciudad de México en el vuelo AF 178 de la aerolínea Air France, que aterrizó cerca de las 17:00 horas del lunes pasado. Sin embargo, ella viajó de manera cómoda en clase business. A una Fundación, Ana Gabriela Guevara disfrutó de comida de primera clase, de películas y de un gran asiento, con un precio aproximado de entre 140 y 160 mil pesos.
A pesar de las polémicas en su contra, durante su estancia en París 2024, Ana Gabriela Guevara aseguró que tanto ella como la Conade hicieron todo lo posible por apoyar a los deportistas. Por parte de la Conade, el equipo completo hicimos todo lo debidamente alcanzable para poder estar con ellos y para poder tener estos resultados”, explicó la ex corredora olímpica en entrevista desde París previo a su regreso a tierras mexicanas.
Cabe señalar que el dinero invertido en este vuelo para Ana Gabriela Guevara equivale a casi 2 veces una beca deportiva anual para los deportistas mexicanos, en ese sentido la beca mínima para deportistas de alto rendimiento por parte de la Conade. Es de 72 mil pesos anuales, sin embargo, los representantes de deportes acuáticos ya no reciben este apoyo desde 2023, debido a que se dejó de reconocer a su federación, salvo algunos que todavía lo hacen por amparos que ganaron.
Fuente: Tribuna