San Juan, Puerto Rico.- Un juez federal detuvo una demanda de la firma de representación deportiva de Bad Bunny contra la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) y dictaminó el jueves que el caso debe ser escuchado por un árbitro.
Rimas Sports, bajo su nombre corporativo Diamond Sports LLC, presentó una demanda a mediados de mayo solicitando una orden de restricción contra el sindicato que le permitiera seguir trabajando con los clientes de la compañía.
Te podría interesar
La jueza federal de distrito Camille L. Vélez-Rivé emitió una orden de 23 páginas en la que concede una moción de la asociación de jugadores para obligar al arbitraje bajo las regulaciones del sindicato.
“El tribunal considera que no hay cuestiones de hecho en este caso con respecto a la arbitrabilidad, lo que permite al tribunal resolver sumariamente la controversia presente en la etapa previa al juicio”, escribió Vélez-Rivé.
Castigados
El 10 de abril, el sindicato emitió una notificación de medidas disciplinarias a los agentes de Rimas William Arroyo, Noah Assad y Jonathan Miranda y les impuso una multa de 400 mil dólares por mala conducta.
Arroyo era un agente certificado por el sindicato para representar a los jugadores y representó al receptor de los Mets, Francisco Álvarez, y a su compañero de equipo Ronny Mauricio. A Arroyo se le retiró la certificación y a los otros dos se les dijo que no podían solicitar la certificación.
La árbitro Ruth M. Moscovitch está programada para escuchar una apelación de Arroyo.
Rimas alegó en un tribunal federal que las acciones del sindicato estaban más allá del alcance de su autoridad para regular a los agentes.
“El reglamento delega clara e inequívocamente al árbitro un amplio poder para decidir su propia jurisdicción, cualquier objeción en cuanto a la existencia, el alcance o la validez del acuerdo de arbitraje, así como la existencia o validez del reglamento mismo”, escribió Vélez-Rivé.
Rimas no estuvo de acuerdo con la decisión.
“Creemos que las acciones de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas violan la Ley Nacional de Relaciones Laborales y requieren un escrutinio legal adicional”, dijo la compañía en un comunicado.
“Existen serias preocupaciones en torno a la naturaleza arbitraria de la decisión de la MLBPA de expandir unilateralmente sus poderes regulatorios y las inconsistencias significativas en la aplicación de sus prácticas disciplinarias”.
Rimas dijo que el sindicato modificó sus regulaciones después de comenzar su investigación de la compañía y parece “estar apuntando directamente a Rimas, la agencia que representa a un número desproporcionado de jugadores latinos”.
El sindicato no hizo comentarios sobre la decisión.
Fuente: Tribuna