Bucarest, Rumania.- La gimnasta rumana Ana Barbosu recibió el viernes su medalla olímpica de bronce durante una ceremonia en la capital, Bucarest, que marcó la conclusión de un torbellino de controversia después de que la medalla fue otorgada primero al gimnasta estadounidense Jordan Chiles, pero luego revocada.
“No esperaba que la medalla fuera tan pesada, pero la usaría día y noche si esto es lo que se necesita para tenerla”, dijo Barbosu después de la ceremonia.
La medalla fue reasignada a Barbosu después de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo la semana pasada que anuló una apelación de la entrenadora del equipo de Estados Unidos, Cecile Landi, durante la final del ejercicio de piso del 5 de agosto en París, que había catapultado a Chiles al tercer lugar y empujado a Barbosu al cuarto.
Chiles recibió inicialmente el bronce tras la apelación y participó en la ceremonia de entrega de medallas tras la competición.
Esa decisión causó un alboroto en Rumania, históricamente una potencia de gimnasia, y llevó a su federación de gimnasia a solicitar una revisión del procedimiento de apelación del equipo estadounidense. El TAS finalmente falló a favor de Barbosu, diciendo que el equipo de Estados Unidos había presentado su apelación cuatro segundos después del plazo de un minuto.
Acaba la sequía
En declaraciones a los periodistas el viernes después de recibir su medalla, Barbosu dijo que la resolución de la controversia “fue posible con la ayuda de la federación y el bufete de abogados que no se dieron por vencidos con nosotros, los atletas, y lucharon por nosotros”.
“Estoy muy contenta de tener esta medalla y espero representar a Rumanía al más alto nivel y traer a casa más medallas”, dijo.
Rumania fue durante mucho tiempo una superpotencia en gimnasia, pero no ha logrado sobresalir en los últimos años. El resultado de Barbosu trae a casa la primera medalla olímpica femenina de Rumania en gimnasia desde los Juegos de Londres 2012. USA Gymnastics ha dicho que continuará los esfuerzos para permitir que Chiles conserve su medalla.
Las consultas son una parte estándar de las competiciones de gimnasia, y los atletas o entrenadores piden a los jueces que revisen una rutina para asegurarse de que los elementos se califiquen correctamente. Las puntuaciones se pueden ajustar hacia arriba o hacia abajo en función de una consulta.
“Injusta”
Pero el asunto en los Juegos de París ha sido doloroso para todos los atletas involucrados, exacerbado por las corrientes de abuso en línea dirigidas a las gimnastas.
Chiles, quien ha recibido algunos comentarios racistas en las redes sociales que ha calificado de “equivocados y extremadamente hirientes”, dijo el jueves que la decisión de despojarla del bronce fue “injusta”.
Barbosu dijo el viernes que la controversia de las medallas era “triste” y que “esperábamos que los árbitros y el personal de los Juegos Olímpicos hicieran su trabajo correctamente”.
Aun así, dijo, les estaba enviando a las gimnastas estadounidenses “buenos pensamientos”.
“Estoy pensando en ellos aunque hoy consiguiera la medalla”, dijo.
Fuente: Tribuna