PARÍS 2024

No todo es velocidad, la tierra de Usain Bolt está acumulando medallas en eventos de campo

Después de años de victorias en las pruebas de velocidad, ahora son las pruebas de campo como el disco, salto de longitud y el triple salto los que dan medallas a Jamaica

El lanzador de disco dio una gran actuación para llevarse el oroCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

París, Francia.- Conocida más por producir velocistas de élite como Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce, la isla caribeña de Jamaica es ahora una potencia en los eventos de campo.

Así lo dejó claro el oro de Roje Stona en lanzamiento de disco el miércoles,el cual le dio a Jamaica su cuarta medalla en las pruebas de campo en los Juegos Olímpicos de 2024, después de ganar solo dos en la historia. Mientras tanto, los velocistas del país solo tienen una medalla hasta ahora en París.

Pinnock también le dio oro a Jamaica

“Para un país de 3 millones de habitantes, eso es extremadamente impresionante”, dijo el tres veces campeón olímpico de lanzamiento de bala Ryan Crouser, un estadounidense que tuvo un asiento de primera fila para la actuación de Stona como su entrenador y compañero de entrenamiento.

Stona estableció un récord olímpico con su lanzamiento de 70 metros (229 pies, 8 pulgadas). Eso sigue a las platas para Wayne Pinnock en el salto de longitud masculino y Shanieka Ricketts en el triple salto femenino, y un bronce para Rajindra Campbell en el lanzamiento de bala masculino.

 

Subestimados

“Deberíamos poner más apoyo en los eventos de campo. Disco, lanzamiento de bala, quiero decir, todo”, dijo Stona, el primer lanzador de disco de su país en ganar una medalla olímpica. “La pista recibe mucha atención, pero los eventos de campo han sido subestimados, y deberíamos recibir más apoyo”.

Bolt, por supuesto, completó el doblete de velocidad en los 100 y 200 metros en tres Juegos Olímpicos consecutivos junto con los oros en relevos. Otras estrellas del atletismo jamaiquino incluyen a Fraser-Pryce, Elaine Thompson-Herah, Asafa Powell y Merlene Ottey.

El lanzador coronó una gran actuación en París

Stona tuvo mucha ayuda en el banquillo de Crouser. Llevan un tiempo trabajando juntos, y exclusivamente desde marzo.

Ver era mucho más estresante que competir, dijo.

“Al menos cuando estoy compitiendo, siento que estoy controlando mi propio destino, hasta cierto punto”, dijo Crouser. “Estar en las gradas es mucho, mucho más estresante porque tienes la misma adrenalina pero no tienes salida. Entrenar es difícil”.

 

Trabajo duro

Cuando Stona, un joven de 25 años que compitió en Clemson y Arkansas, se acercó para pedirle consejo, Crouser le recordó una cosa: empuje el pie izquierdo y esté suelto. Siguió esa instrucción al pie de la letra en su cuarto lanzamiento, cuando superó al poseedor del récord mundial Mykolas Alekna de Lituania.

“Ha trabajado muy duro para esto”, dijo Crouser. “Fue un buen momento para ponerlo todo junto”.

El jamaicano impuso récord olímpico en el disco

Lo siguiente: posiblemente el futbol. Stona expresó su interés en jugar en la NFL, y Crouser lo preparó para algunas visitas. Stona asistió al minicampamento con los Green Bay Packers y los New Orleans Saints como ala defensiva, dijo Crouser, pero no entró en el roster.

Stona reflexionó sobre si quería seguir lanzando o jugar al futbol americano.

“Debo dormir sobre él”, dijo.

Pero primero, era hora de celebrar, como solía hacer Bolt.

“Jamaica debería estar orgullosa en este momento”, dijo Stona. “Los eventos de campo están dando un paso en la dirección correcta ahora. Lo estamos haciendo bien. Estamos consiguiendo medallas”.

 

Fuente: Tribuna