Ciudad de México.- Hace unos días, concluyeron los emocionantes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, en los que atletas mexicanos dieron grandes actuaciones e incluso lograron regresar al país con más de 20 preseas en conjunto. Las participaciones, además de los grandes espectáculos visuales, provocaron que cientos de personas se interesaran en los deportes. Si tú también te contagiaste de esta euforia, aquí te decimos cuáles son los deportes más practicados en México.
¿Qué son los deportes?
Ahora bien, es importante señalar que la actividad física y los deportes no son necesariamente lo mismo, aunque sí se relacionan. Por una parte, el ejercicio es una tarea planificada, estructurada y repetitiva que tiene un objetivo específico. Algunos ejemplos son correr, bailar, realizar pesas, entre otros.
Te podría interesar
Por otra, cuando se habla de deportes, se hace referencia a disciplinas en las que, además de hacer ejercicio físico, se compite y se respetan ciertas reglas. También, el deporte se realiza en un espacio determinado, el cual muchas veces tiene cualidades especiales para los jugadores/deportistas.
Una diferencia significativa entre deporte y ejercicio es que muchos de los primeros se practican en equipos.
Los deportes más practicados en México
Hay una diferencia significativa entre los deportes favoritos de los mexicanos para ver y los más gustados para practicar. YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet, señaló que los deportes más sintonizados con corte a 2023 eran:
- Boxeo
- Futbol
- Futbol Americano
- Basquetbol
- Natación
Por otra parte, los cinco más practicados por mexicanos son:
- Futbol
- Natación
- Basquetbol
- Ciclismo
- Boxeo
Beneficios de realizar ejercicio
La realidad es que, si bien los deportes y el ejercicio en general son muy atractivos para el público, estos tienen grandes beneficios para los que los practican, por ejemplo:
- Ayuda a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, entre otras.
- Regula las cifras de presión arterial.
- Beneficia la salud mental, al reducir los síntomas de estrés.
- Es un auxiliar significativo para el control del peso corporal.
- Mejora la flexibilidad de las articulaciones.
- Ayuda a la construcción de una autoestima sana.
Por lo anterior, vale la pena que la gente dedique al menos 30 minutos de su día a alguna actividad física, y si es un deporte, qué mejor.
Fuente: Tribuna