Ciudad Obregón, Sonora.- Una nueva edición de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP) comenzará este próximo 11 de octubre, y con ello se pondrá en marcha uno de los torneos más parejos y competitivos que tiene el deporte en México, pues aunque los Naranjeros de Hermosillo son los máximos campeones con 17 estrellas, lo cierto es que no es habitual que los equipos repitan la corona.
Dentro de la historia son muchos los equipos que han conseguido un bicampeonato, pero increíblemente en toda la historia del beisbol invernal, han sido solo dos las franquicias que han levando tres veces seguidas la corona, siendo uno de ellos el único que lo ha conseguido bajo el nombre de la ya conocida Liga Mexicana del Pacífico.
Te podría interesar
Los primeros en entrar a los libros fueron los Venados de Mazatlán, pero lo consiguieron en los ya lejanos 1953, 1954 y 1955. En esa ocasión los porteños se proclamaron tricampeones de la Liga Costa del Pacífico, nombre que antes tenía la hoy conocida LAMP.
Además de llamarse de otra manera, igualmente en esa época el formato de competencia era diferente. En los 50's, el campeón de liga se decidía por posición de la tabla general por lo que no existían los juegos de Playoffs. Por eso de la mano de 'Memo' Garibay los Venados se llenaron de gloria.
Actualmente Mazatlán es el tercer equipo más ganador del beisbol invernal con nueve centros, y viene de caer la edición anterior ante los Naranjeros de Hermosillo.
'Los únicos tricampeones de la LMP'
Mientras que en la época reciente y ya con las siglas de la LMP, han sido los Yaquis de Ciudad Obregón los únicos tricampeones.
El mérito de los cajemenses es todavía mayor si consideramos que de esos tres trofeos, dos también se convirtieron en algo mayor, resultado ser campeones de la Serie del Caribe.
Fue bajo el 'comandante' Eddie Díaz como manager como la Tribu cosechó tres estrellas, mismas que fueron entre las temporadas 2010-11 y 2012-13.
Ese gran momentos de los Yaquis es imborrable en su historia, pues con ellos lograron llegar a siete títulos en el beisbol invernal, por lo que ganaron prácticamente casi la mitad de sus trofeos de manera consecutiva.
El primer título de los de Ciudad Obregón fue contra Algodoneros de Guasave, rival al que se volvieron a ver las caras, en la otra edición, mientras que la cereza en el pastel y hasta el momento el último campeonato de Yaquis para consagrar el tri fue contra Águilas de Mexicali.
Fuente: Tribuna.