Melbourne, Australia.- Es un tema que ensombreció el tenis en 2024 y sigue siendo tema de conversación cuando la temporada de Grand Slam de 2025 comienza el domingo en el Abierto de Australia: el dopaje y los casos que involucran a Jannik Sinner, que aún no se ha resuelto, e Iga Swiatek.
Ambos pasaron gran parte del año pasado en el número uno, y Sinner aún mantendrá ese lugar en el ranking ATP cuando pise la cancha en Melbourne Park para comenzar la defensa de su campeonato, uno de los dos trofeos importantes que ganó el año pasado.
Te podría interesar
Swiatek, cinco veces campeona de Grand Slam y la mujer que lidera el ranking de la WTA la mayor parte de las últimas tres temporadas, es la número 2 detrás de Aryna Sabalenka, quien buscará su tercer título consecutivo en Australia.
“Obviamente, habrá algunos comentarios negativos”, dijo Swiatek. “No vas a evitar eso”.
La mayoría de los jugadores prefieren permanecer en silencio cuando se les pregunta sobre los casos. Pero hay quienes han estado felices de opinar, incluido el 24 veces campeón de Grand Slam, Novak Djokovic, lo que plantea preguntas sobre si Sinner y Swiatek fueron tratadas de la misma manera que otros jugadores que enfrentan circunstancias similares y por qué sus situaciones se mantuvieron en secreto durante meses.
Sin respuestas
“Me siento y me pregunto: '¿Por qué una diferencia tan grande en el trato y el juicio?'”, fue la reacción de la dos veces campeona de Grand Slam Simona Halep al castigo de Swiatek. “No puedo encontrar, y no creo que pueda haber, una respuesta lógica”.
Halep inicialmente fue suspendida por cuatro años después de dar positivo por la droga prohibida Roxadustat en el Abierto de Estados Unidos de 2022, luego esa sanción se redujo a nueve meses en apelación, aunque ya había estado fuera de la gira más tiempo que eso. Se suponía que competiría en Melbourne Park por primera vez en tres años, pero se retiró de la clasificación debido a un dolor en la rodilla y el hombro.
Nadie ha hablado más sobre el tema últimamente que Nick Kyrgios, el subcampeón de Wimbledon 2022 que se perdió casi todas las últimas dos temporadas debido a lesiones. Ha estado comentando regularmente, en la vida real y en línea, incluso lanzando un golpe (que dijo que era en broma) a Cruz Hewitt después de que el hijo de 16 años del capitán australiano de la Copa Davis, Lleyton, publicara una foto con Sinner de una sesión de práctica.
“Se ha manejado horriblemente en nuestro deporte. Dos número uno del mundo, ambos por dopaje, es repugnante para nuestro deporte”, dijo Kyrgios en el Brisbane International, el primer evento de su regreso. “Es un aspecto horrible”.
¿Cómo están las cosas con Sinner?
Sinner fue el jugador dominante en el tenis masculino el año pasado, y hay pocas razones para pensar que eso no continuará. En 2024, tuvo marca de 73-6 con ocho títulos, incluido el Abierto de Estados Unidos, y llevó a Italia a la Copa Davis. Llega al Abierto de Australia con una racha de 14 victorias consecutivas.
Sobre todo esto está esto: dos pruebas positivas para una pequeña cantidad de un esteroide anabólico en marzo se hicieron públicas en agosto; la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) determinó que no debería ser suspendido porque la exposición al Clostebol se consideró accidental, el resultado de un masaje de un entrenador que usó la sustancia después de cortarse el dedo.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no estaba del todo convencida de la exoneración y cree que una suspensión de uno a dos años sería apropiada. Su apelación, presentada en septiembre, aún está pendiente, y se espera una determinación final después de que termine el Abierto de Australia.
“Está un poco en mi cabeza”, dijo Sinner, y agregó que confía en que todo saldrá como él quiere.
¿Qué pasó con Swiatek?
Swiatek aceptó una suspensión de un mes a fines de noviembre después de dar positivo por un medicamento prohibido para el corazón conocido como TMZ. Falló una prueba fuera de competencia en agosto, y la ITIA aceptó su explicación de que fue causada por la contaminación de un medicamento de venta libre, la melatonina, que Swiatek estaba tomando para el desfase horario y los problemas para dormir.
Se perdió tres torneos, aunque la verdadera razón no se reveló en ese momento, y terminó de cumplir su castigo después de que terminó la temporada.
“Todo este proceso fue bastante abstracto a veces y difícil de entender”, dijo Swiatek, seguramente hablando en nombre de muchos observadores.
Fuente: Tribuna