Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que prohíbe a los atletas transgénero participar en deportes femeninos, en un nuevo ataque a esta comunidad.
La orden, titulada “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, otorga a las agencias federales una amplia libertad para garantizar que las entidades que reciben fondos federales cumplan con el Título IX en consonancia con la opinión de la administración Trump, que interpreta el ‘sexo’ como el género que se le asignó a alguien al nacer.
Te podría interesar
“Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado”, dijo Trump en una ceremonia de firma en el Salón Este que incluyó a legisladores y atletas femeninas que han salido en apoyo de una prohibición, incluida la exnadadora universitaria Riley Gaines.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que la orden “mantiene la promesa del Título IX” y requerirá “acciones inmediatas, incluidas acciones de cumplimiento, contra las escuelas y asociaciones deportivas” que niegan a las mujeres deportes y vestuarios de un solo sexo.
El momento de la orden coincidió con el Día Nacional de las Niñas y Mujeres en el Deporte, y es la última de una serie de acciones ejecutivas del presidente republicano dirigidas a las personas transgénero.
Duros castigos
Trump descubrió durante la campaña que el tema resonaba más allá de las líneas partidistas habituales. Más de la mitad de los votantes encuestados por AP VoteCast dijeron que el apoyo a los derechos de las personas transgénero en el gobierno y la sociedad ha ido demasiado lejos. Se apoyó en la retórica antes de las elecciones, prometiendo deshacerse de la “locura transgénero”, aunque su campaña ofreció pocos detalles.
La orden ofrece cierta claridad. Por ejemplo, autoriza al Departamento de Educación a penalizar a las escuelas que permiten que los atletas transgénero compitan, citando el incumplimiento del Título IX, que prohíbe la discriminación sexual en las escuelas.
Cualquier escuela que se encuentre en violación podría ser potencialmente inelegible para recibir fondos federales.
Hacer cumplir las órdenes de Trump será una prioridad del asediado departamento. En una llamada esta semana, el director interino de la Oficina de Derechos Civiles le dijo al personal que tendrían que alinear sus investigaciones con las prioridades de Trump, según personas que estuvieron en la llamada y que hablaron bajo condición de anonimato con AP por temor a represalias.
Va por los Olímpicos
Trump también emitió una advertencia al Comité Olímpico Internacional antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 en Los Ángeles. El presidente dijo que había facultado al secretario de Estado, Marco Rubio, para dejar claro al COI que “Estados Unidos rechaza categóricamente la locura transgénero. Queremos que cambien todo lo que tiene que ver con los Juegos Olímpicos y que tiene que ver con este tema absolutamente ridículo”.
Básicamente, el COI ha pasado la pelota sobre la participación transgénero, remitiendo a las federaciones internacionales de cada deporte.
Sin embargo, eso podría cambiar cuando un nuevo presidente del COI asuma el cargo para reemplazar a Thomas Bach, quien se retira. La exestrella del atletismo Sebastian Coe, ahora líder de World Athletics, se encuentra entre los candidatos que se presentarán a las elecciones en marzo. Coe ha sido un firme defensor de limitar la participación en deportes femeninos a las mujeres cisgénero.
Trump también dijo que la directora de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “negará todas y cada una de las solicitudes de visa hechas por hombres que intentan ingresar fraudulentamente a Estados Unidos mientras se identifican como mujeres atletas para tratar de ingresar a los Juegos”.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2028 no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Contraatacan
La última orden fue condenada por los defensores de los derechos de las personas trans, entre ellos el National Women's Law Center y GLAAD.
“Contrariamente a lo que el presidente quiere hacer creer, los estudiantes trans no representan una amenaza para los deportes, las escuelas o este país, y merecen las mismas oportunidades que sus compañeros para aprender, jugar y crecer en entornos seguros”, dijo Fatima Goss Graves, presidenta y directora ejecutiva del National Women's Law Center.
El rechazo a algunas de las iniciativas de la administración ya ha comenzado en los tribunales. Las personas transgénero han demandado por varias de las políticas y es probable que vengan más. Los abogados de derechos civiles que manejan los casos han afirmado que, en algunos casos, las órdenes de Trump violan las leyes adoptadas por el Congreso y las protecciones de la Constitución, y que sobrepasan la autoridad del presidente.
Fuente: Tribuna