Madrid, España.- El excampeón Novak Djokovic regresa al Abierto de Madrid por primera vez en tres años con la esperanza de lograr su ya esquivo título número 100 en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), aunque la encomienda no resultará fácil para el serbio, ya que primero deberá sortear un camino que luce plagado de inconvenientes, después de darse conocer este lunes el sorteo del cuadro masculino.
Djokovic es el cuarto cabeza de serie en la misma mitad del cuadro en la que aparece el segundo cabeza de serie Carlos Alcaraz, el favorito local que llega a la Caja Mágica esta semana con problemas físicos después de llegar a finales consecutivas en tierra batida.
Djokovic, de 37 años, tres veces campeón en Madrid, no ha jugado en la capital española desde que perdió ante Alcaraz en las semifinales de 2022, su primer encuentro. Djokovic ganó su título número 99 en agosto pasado en los Juegos Olímpicos de París. Pero a partir de entonces, ha perdido cuatro finales, siendo la más reciente el mes pasado en Abierto de Miami. El club de los 100 títulos cuenta solo con Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103).
Djokovic tiene un récord de 30-9 en Madrid, con títulos en 2011, 2016 y 2019. Venció a su entrenador Andy Murray en la final del 2016. Alcaraz ganó Madrid en 2022 y 2023.
Alcaraz va por todo
En los últimos dos fines de semana, Alcaraz ha ganado el Masters de Montecarlo y perdió la final del Abierto de Barcelona, donde necesitó tratamiento en la parte superior de la pierna derecha el domingo. “Estoy seguro de que no me afectará en Madrid”, dijo. “Eso es lo que pasa cuando juegas tantos partidos y tienes tan pocos días para descansar. Es muy exigente y tienes que dar el 100 por ciento todos los días. Haber jugado un torneo como el de Montecarlo y llegar a Barcelona con pocos días para adaptarse es muy duro”, comentó el número tres del mundo del tenis varonil.
Alcaraz dijo que su compatriota Rafael Nadal, cinco veces ganador en Madrid, le escribió después de la final de Barcelona para alentarlo y decirle que esperaba que no estuviera lesionado. “Me inclino a los pies de Rafa por lo que hizo semana tras semana”, dijo Alcaraz. “Hay que respetar eso”. Alexander Zverev, número 2 del mundo tras ganar en Múnich el fin de semana, era el primer cabeza de serie en Madrid y Taylor Fritz era el tercero. El campeón defensor Andrey Rublev fue el séptimo sembrado.
Sabalenka lidera el cuadro femenino
El cuadro femenino en Madrid tiene a 29 de las 30 mejores jugadoras de la Women's Tennis Association (WTA). La número 15, Barbora Krejcikova está ausente debido a una lesión. La número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, busca su cuarta final en Madrid en los últimos cinco años. Ganó el torneo en 2021 y 2023, y perdió la final del año pasado ante Iga Swiatek, la segunda cabeza de serie esta semana.
Fuente: Tribuna
