Denver, Estados Unidos.- Michael Malone, quien dirigió a los Denver Nuggets al título de la NBA en 2023 y ha llevado al equipo a ocho temporadas ganadoras consecutivas, fue despedido el martes en un movimiento sorprendente que llega con menos de una semana en la temporada regular. También está fuera el gerente general Calvin Booth, cuyo contrato no será renovado. Los Nuggets dijeron que David Adelman se convertirá en el entrenador por el resto de la temporada.
Josh Kroenke, vicepresidente de Kroenke Sports and Entertainment, dijo que “no es un placer” que los Nuggets hicieran el cambio de entrenador. “Esta decisión no se tomó a la ligera y se evaluó con mucho cuidado, y lo hacemos solo con la intención de darle a nuestro grupo la mejor oportunidad de competir por el Campeonato de la NBA 2025 y entregar otro título a Denver y a nuestros fanáticos en todas partes”, dijo Kroenke.
Los Nuggets tienen marca de 47-32 esta temporada con tres juegos restantes en el rol regular, pero han perdido cuatro encuentros consecutivos y están en un atasco de equipos que luchan por la ventaja de jugar como local en la Ronda 1 de los playoffs. Denver ganó el título en 2023 y perdió un Juego 7 en casa en las semifinales de la Conferencia Oeste hace un año ante Minnesota.
¿La respuesta?
La caída de cuatro juegos se produce a pesar de que la estrella de los Nuggets, Nikola Jokic, ganador de tres de los últimos cuatro premios al Jugador Más Valioso de la NBA, tuvo una temporada histórica, promediando 30 puntos, 12.8 rebotes y 10.2 asistencias por juego. Pero incluso eso no fue suficiente para que Denver entrara a la última semana de la temporada con la certeza de tener la localía en la Ronda 1.
Después de la derrota más reciente, una derrota por 125-120 ante Indiana el domingo, se le preguntó a Jokic cuál era su mayor preocupación con el equipo en este momento.
“No lo sé. Tal vez sólo, tal vez sólo... No lo sé, en realidad”, dijo Jokic.
Los Nuggets esperan que una reorganización pueda proporcionar la respuesta.
Malone tuvo el cuarto mandato más largo de cualquier entrenador activo de la NBA, detrás de Gregg Popovich de San Antonio, Erik Spoelstra de Miami y Steve Kerr de Golden State. Malone ganó 471 partidos de temporada regular en Denver, 39 más que Doug Moe por el liderato de entrenadores de todos los tiempos de la franquicia.
“Si bien el momento de esta decisión es desafortunado, ya que el entrenador Malone ayudó a construir los cimientos de nuestro programa ahora de nivel de campeonato, es un paso necesario para permitirnos competir al más alto nivel en este momento. Los estándares y expectativas de nivel de campeonato se mantienen para la temporada actual, y mientras miramos hacia el futuro, esperamos construir sobre los cimientos establecidos por el entrenador Malone durante su carrera récord de 10 años en Denver”, dijo Kroenke.
De menos a más
Malone tuvo un éxito consistente en Denver. Los Nuggets terminaron con récords perdedores en sus primeras dos temporadas y registraron récords ganadores en sus siguientes ocho años con el club. La aparición en postemporada de esta temporada será la séptima consecutiva del equipo; Todavía no ha asegurado un lugar en los playoffs esta temporada, pero tiene asegurado no terminar peor que en el torneo de play-in.
Comenzando con la primera aparición en los playoffs bajo el mando de Malone en 2019, los Nuggets salieron de la primera ronda seis veces en siete oportunidades. Llegaron a las finales de la Conferencia Oeste en la burbuja de Walt Disney World en 2020 y luego llegaron al campeonato al ganar 16 de 20 juegos de playoffs en 2023.
Uno más
Es la segunda vez que un equipo con destino a la postemporada despide a un entrenador en las últimas dos semanas. Memphis se separó de Taylor Jenkins a finales del mes pasado, reemplazándolo con Tuomas Iisalo de forma interina.
Booth llegó a los Nuggets en 2017 como asistente del gerente general y fue ascendido a gerente general en julio de 2020. Firmó su contrato más reciente con el club en 2022.
Kroenke le dio crédito a Booth “por ayudar a poner las piezas finales en su lugar para la lista que le dio a Denver y a nuestros fanáticos su primer campeonato de la NBA. El conocimiento de Calvin del juego, su pasión por el scouting y su larga historia como jugador y ejecutivo en la NBA ayudaron a elevar a nuestra organización a nuevas alturas que continuaremos avanzando”, dijo Kroenke.
Los Nuggets juegan el miércoles en Sacramento.
Fuente: Tribuna
