Ciudad de México.- Raúl Castillo y Sofía Luna lograron poner a Sonora en lo más alto en la disciplina de las Luchas Asociadas, ya que consiguieron sus boletos para participar en el Campeonato Panamericano Juvenil U17, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, del 19 y 22 de junio.
La prueba no fue nada sencilla, ambos gladiadores obtuvieron los boletos a la cita continental después de su rendimiento en los tres selectivos nacionales para torneos internacionales, programados por el órgano rector de la disciplina de luchas asociadas en el país, dos de ellos se llevaron a cabo en la Ciudad de México y uno en Oaxaca.
Para Castillo Molina (de la especialidad de lucha grecorromana en la división de 65 kilogramos) será su tercera aparición en dicha velada deportiva (las dos anteriores fueron en el Panamericano U15), mientras que Luna Ortega (libre femenil 57 kilos) hará su estreno en una competencia fuera del país.
“Me siento algo confiado porque en realidad ninguno (de los competidores) nos conocemos en ese torneo (panamericano), pienso que llegaremos con la misma fuerza, por lo pronto sigo preparándome muy fuerte para el evento”, afirmó Raúl Castillo.
El joven sonorense, quien se identificó como un atleta que cambia de estilo en el colchón, en base a la forma de pelear del rival, intentará de repetir su medalla de oro continental que conquistó el 2024 en El Salvador, después de culminar cuarto el 2022 en Colombia.
A su vez, Sofía Luna afirmó que, previo a su primer compromiso de corte internacional, en donde dará lo mejor de sí, buscará ganar una presea por tercera Olimpiada Nacional al hilo; oro en el 2023 y plata en el 2024. La edición del 2025 tendrá lugar del ocho al 15 de junio en Tlaxcala.
En el caso de Castillo Molina, llegará a la Olimpiada Nacional 2025 como flamante campeón defensor, debido a que el 2024 ganó la presea dorada, lo que fue una gran recuperación, pues posteriormente de obtener plata en el 2022, terminó quinto en el 2023.
Fuente: Tribuna.
