JUICIO MARADONA

Tribunal declara nulo el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona

Un tribunal argentino declara nulo el juicio por la muerte del astro del futbol Diego Maradona, tras la recusación de uno de los jueces participantes en el caso

Tribunal declara nulo el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona
Gianinna y Dalma Maradona, hijas del astro argentino Diego Maradona Foto: Internet

Buenos Aires, Argentina.- Este jueves un tribunal argentino declaró nulo el juicio en el caso de siete profesionales de la salud acusados de negligencia en la muerte de la leyenda del futbol, Diego Maradona, el último giro de la telenovela en el juicio que ha paralizado al mundo del futbol. Los jueces dictaminaron que habría un nuevo juicio, sin especificar cuándo iniciará.

El giro se produce después de que uno de los tres jueces que supervisaban el juicio renunciara por las críticas en torno a su participación en una próxima serie documental sobre el caso, Justicia divina, que abarcó desde las secuelas de la muerte de Maradona, cuando comenzaron a surgir escándalos y sospechas de juego sucio, hasta el inicio del juicio.

Al pedir la recusación de la jueza, Julieta Makintach, la fiscal presentó el martes el tráiler de su documental, un teaser de un minuto y medio que intercala imágenes de archivo de Maradona anotando goles icónicos con tomas de Makintach pavoneándose por los pasillos del juzgado de Buenos Aires con tacones altos y una falda corta mientras una banda sonora de cuerdas aumenta el suspenso.

Julieta Makintach en el ojo del huracán
Julieta Makintach en el ojo del huracán

El fiscal pidió a los jueces que investigaran las acusaciones de que Makintach había violado la ética judicial al permitir que un equipo de cámaras dentro del juzgado la filmara supervisando las audiencias a puerta cerrada para la serie de telerrealidad. A medida que las acusaciones se convertían en un escándalo nacional, Makintach dijo el martes que no tenía “otra opción” que renunciar al caso.

Va de nuevo

Los jueces decidieron el jueves volver a juzgar todo el caso, haciendo retroceder el reloj en todos los procedimientos desde el 11 de marzo, cuando el juicio comenzó en medio de un intenso escrutinio de los medios y llamó a docenas de testigos angustiados a testificar en 21 audiencias.

La jueza Makintach no actuó con imparcialidad. Su conducta causó daño tanto a los demandantes como a la defensa”, dijo el juez Maximiliano Savarino al declarar nulo el juicio. “El único responsable es el juez recusado”. Y agregó: “Esta es una decisión desagradable”.

En el juzgado, dos de las hijas del astro del futbol, Gianinna y Dalma Maradona, comenzaron a llorar. La decisión puso en duda el cronograma del juicio, que inicialmente se esperaba que durara hasta julio. El fallo del jueves dijo que un tribunal superior seleccionaría a los tres nuevos jueces por sorteo “dentro de un período de tiempo razonable”.

El caso acusa al equipo médico de Maradona de no brindar la atención adecuada al astro del futbol en las semanas previas a su repentina muerte el 25 de noviembre de 2020. Maradona murió a los 60 años de un paro cardíaco mientras se recuperaba de una cirugía por un coágulo de sangre en el cerebro en una casa alquilada en las afueras de Buenos Aires.

El caso

Aunque el caso depende en gran medida de tecnicismos médicos, los testimonios quincenales también se han convertido en carne de tabloide, como gran parte de la vida de Maradona, que incluyó largas rachas de abuso de drogas y alcohol. Los expertos han subido al estrado para alegar que Maradona agonizó durante 12 horas antes de su muerte, mientras que sus hermanas e hijas han acusado entre lágrimas a sus médicos de dejarlo solo en la miseria cuando deberían haber sido hospitalizado.

Luque (izquierda), uno de los acusados
Luque (izquierda), uno de los acusados

Los señalados, que niegan todas las acusaciones, fueron acusados de homicidio culposo, un delito similar al homicidio involuntario en el sentido de que implica que los acusados eran conscientes del riesgo causado por su conducta imprudente y lo ignoraron.

Entre ellos se encuentran Leopoldo Luque, médico de cabecera de Maradona en el momento de su muerte, así como su psicólogo, psiquiatra, coordinador médico y enfermeras. El delito conlleva una pena máxima de 25 años de prisión. Los acusados dicen que Maradona era un paciente difícil que no se dejaba tratar.

Maradona es un auténtico dios para los argentinos
Maradona es un auténtico dios para los argentinos

Maradona, quien llevó a Argentina a la victoria en la Copa del Mundo de 1986, es considerado uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos. Su historia de la pobreza a la riqueza resonó entre sus compatriotas argentinos y es ampliamente venerado como un héroe nacional.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.