Ciudad Obregón, Sonora.- Junio pinta para ser memorable en el boxeo sonorense, especialmente en los ‘guantes rosas’, ya que tres pugilistas, una hermosillense y dos cajemenses, tendrán cita con la historia al estelarizar grandes carteleras, con títulos importantes de por medio.
Camila ‘Magnífica’ Zamorano, Alejandra ‘La Rockera’ Guzmán y Yolanda ‘Pitayita’, serán las encargadas de poner en alto al estado con sus respectivos combates.
Por los récords
La primera en tomar el reto es Camila Zamorano, que el 14 de junio tienen cita con la historia, ya que a sus 17 años, se podría convertir en la campeona mundial más joven en la historia del ‘Deporte de los Puños’.
La de Hermosillo chocará en casa ante la exmonarca Mika Iwakawa por el título mundial peso átomo del Consejo Mundial de Boxeo. En caso de obtener la victoria, la ‘Magnífica’ no solo estaría rompiendo el récord de menor edad para una campeona, sino que también le estaría dando al estado el primer fajín del mundo en la disciplina femenil.
Con una marca de 11 victorias, cero derrotas y un nocaut, la menor de edad tiene a la vista una complicada contienda en el Centro de Usos Múltiples, debido a que intercambiara metralla ante la experimentada, Mika Iwakawa de 41 años de edad, quien es doble campeona mundial.
A ‘Rocanrolear’ en casa
Mientras que la segunda en entrar al quite es Alejandra Guzmán que el 27 de junio en el palenque de la expo de Ciudad Obregón, intentará obtener la corona Internacional de la Asociación Mundial de Boxeo, peso pluma ante su gente, frente a la campeona, Joana ‘Medusa’ Chavarría.
Aunque no es por el cinturón del mundo, la contienda supera las expectativas, debido a que estarán compartiendo cuadrilátero la número dos y la número tres de México. Además de que ambas ya saben lo que es portar títulos importantes entre sus cinturas; Ale conquistó los títulos continentales AMB y FIB en la categoría Súper Gallo luego de vencer a Ramla, el pasado 2023. Mientras que Chavarría viene de ganar el cinturón que estará en juego esa noche, al superar a la canadiense Caroline Veyre (7-0) el pasado septiembre.
Este desafío es la última piedra del camino que deberá de retirar la ‘Rockera’, pues en caso de ganar estaría teniendo nuevamente la oportunidad de disputar el campeonato mundial absoluto.
Mejor escenario, imposible
24 horas después de la pelea de Alejandra Guzmán, el 28 de junio, Yolanda Vega será la encargada de cerrar con broche de oro la agenda boxística. La famosa ‘Pitaya’ tendrá una oportunidad en el Honda Center, Anaheim, California, cuando se mida contra la histórica Holly Holm.
A diferencia de sus compatriotas, la cajemense formará parte de la cartelera que encabezará Jake Paul contra Julio César Chávez Jr., la cual se proyecta para ser una de las más mediáticas del año. Aunque no habrá un título de por medio, la exigencia deberá ser a tope para Vega, frente a ella tendrá a una las pocas deportistas en el mundo, que ha sido monarca mundial en diferentes disciplinas, Holm lo logró en boxeo y UFC.
La ‘Pitayita’ mantiene una marca de 10-0 y es la actual campeona Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo, por lo que en caso de ganarle a la estadounidense y silenciar la arena, se perfilaría para tener un choque estelar ante la ganadora de Amanda Serrano y Katie Taylor.
Fuente: Tribuna.
