Boston, Estados Unidos.- La adquisición de Jrue Holiday de Portland ayudó a los Celtics a ganar su 18vo campeonato, un récord de la NBA, la temporada pasada; pero ahora el jugador está siendo enviado de regreso a los Trail Blazers por un equipo de Boston que ahora podría estar en transición, dijo una persona con conocimiento de los detalles el martes temprano.
ESPN informó que los Celtics obtendrían a Anfernee Simons y dos selecciones de segunda ronda del draft de los Trail Blazers.
La partida de Holiday, quien fue seleccionado al Equipo Defensivo por sexta vez en su carrera en su primera temporada en Boston, fue confirmada bajo condición de anonimato porque el acuerdo aún no es oficial.
Holiday fue traspasado por los Milwaukee Bucks a Portland en septiembre de 2023 cuando los Bucks adquirieron al eterno All-Star Damian Lillard. Holiday fue traspasado días después a los Celtics, pasando directamente a la alineación titular y finalmente ganando el segundo título de su carrera en junio pasado.
Pero los Celtics ahora han perdido a un segundo miembro de esa alineación titular durante al menos parte de la próxima temporada, con el alero All-NBA Jayson Tatum sometiéndose a una cirugía después de una lesión en el tendón de Aquiles en la derrota ante los New York Knicks en las semifinales de la Conferencia Este.
Claroscuros
Simons podría proporcionar algo de la fuerza anotadora que los Celtics han perdido, habiendo promediado 19.3 puntos la temporada pasada después de ir para 22.6 por juego, el mejor de su carrera, en 2023-24.
Pero los Celtics echarán de menos la defensa y el liderazgo que proporcionó Holiday. Sin embargo, la anotación del dos veces medallista de oro olímpico bajó, con los 11.1 puntos que promedió la temporada pasada, su nivel más bajo desde su temporada de novato en 2009-10, y más de ocho puntos por debajo de los 19.3 que anotó en 2022-23 con los Bucks, cuando fue All-Star.
Más que eso, los Celtics probablemente estaban motivados para cambiar a Holiday debido a los 104.4 millones que se le debían durante las tres temporadas restantes de la extensión de contrato que le dieron el año pasado, además de los grandes acuerdos por Tatum y Jaylen Brown.
Holiday, quien ayudó a los Bucks a ganar el título de la NBA en 2021, ha promediado 15.8 puntos en una carrera de 16 años que también incluye períodos con Filadelfia y Nueva Orleans.
Liberan gastos
Antes de canjear a Holiday, la nómina de los Celtics el próximo año estaba programada para ser de alrededor de 225 millones, creando una factura fiscal de casi 280 millones. El precio total combinado de 500 millones de dólares habría sido un récord de la liga.
La mayor preocupación era que esa cifra habría superado no sólo el umbral proyectado del impuesto de lujo de 155 millones de dólares, sino también el primer delantal de penalización proyectado de alrededor de 196 millones de dólares y el segundo delantal de penalización de alrededor de 208 millones de dólares. Ambas barreras conllevan sanciones restrictivas, incluidos límites a los intercambios y lo que los equipos pueden hacer a través de la agencia libre.
Y todo eso se sumó a la falta de claridad sobre si el propietario entrante del equipo querría seguir pagando multas tan fuertes para mantener la plantilla actual después de acordar una compra en marzo que se espera tenga un precio final de un mínimo de 6.1 mil millones.
Trading Holiday sugiere que los nuevos propietarios quieren al menos reducir el gasto antes del inicio de la próxima temporada. Eso es especialmente cierto con Tatum fuera por al menos una gran parte de la próxima temporada y Brown saliendo de una cirugía de rodilla.
Fuente: Tribuna
