Guaymas, Sonora.- Fue el domingo 13 de julio de 2025 cuando autoridades de la Serie Nacional Pequeña de Beisbol informaron que el torneo que originalmente se estaba realizando en Guaymas, Sonora, desde el pasado 7 de julio se tuvo que cambiar a una nueva sede, la cual será Coahuila.
Según el boletín que publicó el propio Consejo Nacional de Ligas Pequeñas de la República Mexicana A.C., el mudarse a otro escenario se produjo debido a la "falta de condiciones de seguridad por parte de los equipos semifinalistas". Por lo que ahora el certamen se mantendrá en el formato de eliminación directa y reprogramándose para este miércoles en el Estadio de Coahuila, Región Número Tres.
Las semifinales programadas en la Serie Nacional Pequeña de Beisbol son: Linda Vista contra Liga Ferrocarrilera de Aguascalientes, además de Swing Perfecto ante Matamoros, las cuales están programadas desde el fin de semana, cuando se terminó con éxito la fase regular en el Puerto de Sonora.
- Inconformes
Este sorpresivo cambio se presentó en medio de la controversia generada por la protesta que hizo la Liga Sector Pesca de Guaymas contra el equipo Linda Vista, argumentando que la liga de Monterrey puso una alineación indebida, sin que el consejo de Ligas Pequeñas lo tuviera aprobado.
Ya con la confirmación de la mudanza del torneo, representantes del Distrito 13 y de la Liga Sector Pesca de Guaymas exigieron a través de una conferencia de prensa, justicia y juego limpio a la dirección nacional de Ligas Pequeñas; primero por no resolver la protesta contra el club de Nuevo León y, segundo, por la ahora cancelación y cambio de sede de la Serie Nacional Pequeña que se venía desarrollando en esta ciudad, sin tener ningún problema.
Se contó con la presencia y apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública, personal médico y voluntarios, lo cual permitió llevar a cabo con éxito las primeras fases del torneo en un ambiente seguro, ordenado y hospitalario", señala el comunicado.
A su vez, Gabriel Soto Barrera, presidente de la Liga Sector Pesca, cuestionó a la dirección de la Liga por publicar un oficio informal, sin membrete ni firma, para el cambio de sede de la categoría 11-12 años, en lugar de responder a la protesta presentada.
Fuente: Tribuna
