Puebla, México.- Si hay un deporte que ha llenado de gloria al país en los últimos años, ese es el Tiro con Arco, nombres como Alejandra Valencia, Mariana Avitia, Juan René Serrano, Aída Román, 'El Abuelo' Cruz, entre otros, se han encargado de poner la bandera de México en lo más alto.
Ante esos grandes resultados, la World Archery, decidió llevar la fiesta de uno de los eventos más importantes a tierras aztecas, específicamente a Puebla, ciudad que albergará la sede de la Primera Etapa de Copas del Mundo 2026.
El anuncio fue dado a conocer este viernes 18 de julio por parte de la World Archery México (Wamex), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Gobierno de Puebla. La competencia de alto nivel está programada para llevarse a cabo del 7 al 12 de abril del siguiente año.
Cabe destacar que el Serial de Copas del Mundo es reconocido por su alto grado de nivel, pues es un circuito que comprende de cuatro fechas anualmente y recibe a los 300 mejores arqueros del mundo, los cuales compiten en las modalidades de recurvo y compuesto tanto en pruebas individuales, equipos y mixto.
Ahora Puebla estará abriendo sus puertas a una temporada especial para uno de los torneos más importantes que avala World Archery (WA), y no solo eso, debido a que este año, el certamen cumple 20 años de gestación; por lo que una entidad rica en gastronomía y turismo se integrará a otras tres ciudades emblemáticas para seguir con el Mundial: Shanghái (China), Antalya (Turquía) y Madrid (España) son las otras sedes.
Además, la 'Angelópolis' marca un precedente porque será la primera vez que una etapa de este circuito se dispute en tierras mexicanas y también se unirá a los libros de la historia del deporte, como el sexto estado de la república mexicana que organiza una de sus competencias.
Las anteriores regiones que albergaron la Copa del Mundo fueron: Yucatán en 2006, Ciudad de México en 2018, Tlaxcala en 2022-2024 y Hermosillo en 2023, donde inclusive la sonorense, Alejandra Valencia logró llegar a la gran final, pero se quedó con la medalla de plata ante su gente.
México viene de ganar la etapa inaugural del Serial de Copas del Mundo en 2025 que se celebró en Florida (Estados Unidos); el país cosechó seis metales en la competencia: tres de oro, dos de plata y un bronce, por lo que el recibir el evento en 2026 en suelo poblano servirá para el fortalecimiento de la Selección Mexicana y reafirmar el compromiso que tienen en la rama.
El Tiro con Arco es una de las grandes apuestas que tiene la delegación tricolor para subir al podio en los próximos Juegos Olímpicos, nombres como Alejandra Valencia, Matías Grande y Andrea Becerra, se perfilan para robarse los reflectores en el próximo evento de verano.
Fuente: Tribuna.
