Nueva York, Estados Unidos.- No hay lugar a dudas de que su crecimiento ha sido constante, pero de igual manera el hecho de estar 'remando' contra corriente ante el resto del mundo tiene muchas implicaciones para el desarrollo de la Major League Soccer.
Es por eso que, después de 30 años, tal parece que el torneo estadounidense de futbol por fin planea 'alinearse' con las demás ligas dejando de lado su calendario anual para adoptar el tradicional que va de septiembre a mayo como lo hacen las competencias élite. Sin embargo, la MLS también es consciente que este cambio deberá ser de manera paulatina.
Así lo señaló Don Garber, comisionado de la Major League Soccer, quien mencionó que cada vez más analizan el cambio de calendario de su temporada regular para que sea similar al del resto de las competencias en el mundo, pero que deberán seguir analizando la manera de hacerlo, aunque advirtió que no habrá vuelta atrás una vez lo decidan.
De igual manera, recordó que en Estados Unidos enfrentan importantes desafíos que la mayoría de los países no tiene, como las condiciones propias de los husos horarios y el clima, en particular cuando llegan los meses de otoño e invierno.
Un cambio como este es sísmico, no es algo que podamos hacer a la ligera. Hay que considerar factores como el tener equipos en zonas con climas muy distintos y zonas horarias diferentes, eso es algo que no pasa en otras ligas del mundo", mencionó Garber a los medios.
El comisionado admitió también que un cambio en el calendario podría contribuir también a que su mercado de contrataciones, fechas FIFA, eliminatorias regionales y mundialista puedan ser menos complicadas, al ser homogeneizadas con la mayor parte del mundo.
Cuando hagamos ese cambio no podemos arrepentirnos y hay varios beneficios con ello, como alinearnos al estándar mundial futbolístico, que nos servirá en la intención de seguir creciendo como marca y generar un vínculo con aficionados en todo el mundo", señaló Garber.
Los dueños de los 30 equipos de la MLS podrían votar por el posible cambio de calendario esta misma semana y de ser aprobado no sería antes del 2027, según diversos reportes.
Fuente: Tribuna
