Santiago, Chile.- Por cuarto juego al hilo, la Selección Mexicana Femenil de Baloncesto cayó en el Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) AmeriCup 2025, pero ahora fue en la ronda de los cuartos de final, ante su similar de la Selección de Brasil por pizarra 84-61.
Con este resutado, las tricolores se despiden del repechaje continental, pero mantiene opciones de luchar por uno de los cinco lugares que otorgan acceso a los Torneos Clasificatorios rumbo al Mundial que se llevará a cabo este mismo año.
Cabe destacar que México se instaló en la siguiente ronda tras clasificar como cuarto lugar del Grupo B, con récord de una victoria frente a las locales Chile y tres derrotas ante Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. Por su parte, Brasil se presentó invicto tras dominar el Grupo A y es una de las escuadras candidatas a levantar la corona, pues superó en la fase inicial a escuadras como Argentina y Uruguay.
Acciones
Desde que se alzó el balón la contienda tuvo dominio brasileño, ganando inclusive las cariocas el primer cuarto 16-9, mientras que en el segundo periodo, las aztecas mostraron mejor reacción y tuvo un alza en defensa, llevándose el cuarto 21-20 para recortar la diferencia antes del descanso.
Para la segunda mitad del partido, el equipo tricolor impulsado por el desempeño de Gabriela Jaquez, quien sumó 15 puntos y una destacada labor en los rebotes, pudo acercarse a solo tres puntos de diferencia. Sin embargo, Brasil despertó y tomó el control de las acciones nuevamente, gracias a la actuación de Damiris Dantas, quien lideró con 24 puntos, cuatro asistencias y tres rebotes.
Al final las sudamericanas se quedaron con el tercer cuarto 18-15 y liquidaron el encuentro en el último parcial con un marcador de 30-16, asegurando su pase a la siguiente ronda y reafirmando su condición de vigente campeón del torneo continental de la FIBA.
Ahora, las mexicanas tendrán una nueva oportunidad de sumar una victoria cuando enfrenten el sábado 5 de julio a la selección que se lleve la derrota en el cruce entre Argentina y Puerto Rico, dentro de la ronda clasificatoria del quinto al octavo lugar. Aunque ligan cuatro derrotas y una victoria, el siguiente compromiso las podría poner en la siguiente etapa de la ronda de clasificación del Mundial.
Fuente: Tribuna.
