Londres, Inglaterra.- Aryna Sabalenka estaba teniendo dificultades para lidiar con el inusual estilo de juego de su oponente en los cuartos de final de Wimbledon. Los errores se acumulaban el martes. El estrés iba en aumento. El déficit era preocupante.
A medida que las cosas se torcían, Sabalenka miraba su caja con una expresión inquisitiva y levantaba las manos. Después de fallar un golpe de derecha en una pelota corta, se arrodilló en el césped cerca de la red, la imagen misma de la exasperación. Un mes después de su derrota ante Coco Gauff en la final del Abierto de Francia, Sabalenka sabía que necesitaba mantener sus emociones bajo control y enderezar sus golpes.
Hizo exactamente eso, justo a tiempo. Sabalenka perdía por un set, luego estuvo dos veces abajo por un quiebre en el tercero, antes de ganar los últimos tres juegos para regresar a las semifinales en el All England Club al superar a Laura Siegemund, número 104 del mundo, 4-6, 6-2, 6-4 en la cancha central.
“Ella me empujó mucho”, dijo Sabalenka, número uno desde octubre pasado. “Después del primer set, estaba mirando mi caja, pensando: 'Chicos, quiero decir, reserven las entradas. Creo que estamos a punto de dejar esta hermosa ciudad, país, lugar'”.
Cita pendiente
Wimbledon es el único torneo de Grand Slam en el que Sabalenka nunca ha estado en un partido por el título. Puede cambiar eso esta semana si vence a la número 13, Amanda Anisimova de los Estados Unidos el jueves. Anisimova alcanzó su primera semifinal de Grand Slam desde el Abierto de Francia de 2019, cuando tenía solo 17 años, al superar a Anastasia Pavlyuchenkova 6-1, 7-6 (9).
Sabalenka ganó el Abierto de Australia dos veces y el Abierto de Estados Unidos una vez, y fue finalista en el Abierto de Australia de este año (perdiendo ante Madison Keys) y el Abierto de Francia (perdiendo ante Gauff).
La bielorrusa de 27 años perdió en las semifinales de Wimbledon en 2021 y 2023.
Rival incómoda
Sabalenka no había perdido un set durante el viaje de este año al Grand Slam sobre hierba hasta el martes, pero tampoco se había enfrentado a una oponente como Siegemund, de 37 años. La alemana, que eliminó a la número seis, Keys la semana pasada, fue la de mayor edad y, con mucho, la peor clasificada de cualquier mujer en los cuartos de final, así como la que menos títulos de su carrera tuvo (dos).
Llegó a Wimbledon con un récord de carrera de 2-5 y con una marca de 4-9 en la gira en 2025.
Pero su habilidad para cambiar la profundidad, la velocidad, los ángulos y los giros de sus tiros una y otra vez puede frustrar a cualquier oponente y opacar el tipo de poder que aporta Sabalenka. Y, no se equivoquen: Sabalenka estaba frustrada, especialmente en el set final.
“No es que sea un juego molesto. Es un juego inteligente. Realmente está haciendo que todos trabajen en su contra”, dijo Sabalenka. “Sabes que tienes que trabajar para cada punto. No importa si eres un gran servidor, si eres un gran golpeador. Hay que trabajar. Tienes que correr. Y hay que ganarse la victoria”.
Con una desventaja de 4-3 en el último set, Sabalenka rompió para abrir su racha que puso fin al partido. En el siguiente juego, entregó sus únicos dos aces, a 103 mph y 116 mph.
Cuando Sabalenka produjo una volea ganadora para romper de nuevo y poner fin a las cosas después de casi tres horas, cerró los ojos, abrió los brazos y dejó escapar un gran grito.
Fuente: Tribuna
