Ciudad de México.- En los últimos meses, la industria cinematográfica de México ha enfrentado severos problemas, pues en octubre, diputados de Morena aprobaron la extinción de 109 fideicomisos y fondos, entre los cuales se encontraba también el Fidecine provocando que el cine en el país entrara en crisis.
Tras ese suceso, algunas grandes figuras públicas como los directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, tuvieron conversaciones con el partido político para detener la decisión. Sin embargo, no tuvieron éxito y la orden dada continuó de pie, por lo que muchos han manifestado su enojo desde entonces.
Previamente los fideicomisos habían recortado el año pasado, pero este 2020 fueron totalmente eliminados justificando que ese dinero sería utilizado para sacar adelante a México tras todos los problemas que se han venido con la contingencia, fortaleciendo los hospitales y procurando ser de los primeros con las vacunas, pero eso no evitó a que muchos pensaran que seguía siendo un movimiento bastante corrupto por parte del Gobierno.
Es por eso mismo, que en días recientes, muchos artistas y cineastas mexicanos se han manifestado en redes sociales para hacer mostrar sus molestias nuevamente ante esta decisión, con algunos 'hashtag' de protestas como #AhorrarEnCulturaNoEsAhorrar y #NoAlNeoliberalismoCultural. Pues el grupo donde hay actores, directores, escritores y demás, luchan por detener la extinción del apoyo.