CINE

‘El Retiro': Film de Sororidad debuta en el Festival Ambulante en Casa

La película fue presentada en DocsMX y en el Festival de Cine de Morelia en el 2019, donde recibió mención honorífica. Daniela fue productora de documentales como ‘De panzazo’ en el 2012

>’El Retiro’ se filmó en Santuario de Atotonilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad Obregón, Sonora.-  "Cada mujer tenemos una forma de platicar nuestra vida, cómo son nuestras familias… nuestros caminos, porque cada una eso somos, una historia”, dice Marina, una de las protagonistas del documental de Daniela Alatorre. El Retiro es un largometraje que trata sobre Marina y su nieta Perla, quienes viven en un poblado de Guanajuato.

Una de las principales tradiciones que le transmite es acudir a un retiro católico, en el antiguo Santuario de Atotonilco. En entrevista con TRIBUNA, Daniela Alatorre nos dijo que este documental lo filmó y editó en más de 5 años.

¿POR QUÉ UNA HISTORIA DE MUJERES?

Daniela Alatorre pasó de ser productora de cine documental a ser directora de su propio filme, al preguntarle por qué eligió la temática de la vida de estas mujeres, confesó que conocía a Marina y siempre le pareció una mujer “sabia”, que mostraba una fortaleza femenina, eso le hizo preguntarse cómo la adquirió.

Más allá de contar una visión romántica en el campo, me llamó la atención contar su vida desde el ámbito de las tradiciones, toda esa sabiduría y fortaleza que se han transmitido en generaciones”, dijo Daniela.

Y es que el documental te lleva al campo de Guanajuato, se puede ver a Marina con sus animales (gallinas y cerdos), también sus enseñanzas a Perla sobre cómo podar las plantas de acuerdo a las fases de la luna, mientras recolectan frutos de su huerto.

SORORIDAD

La directora Daniela Alatorre presentará hoy su ópera prima en Ambulante en Casa

Marina lleva a Perla al retiro espiritual, para que se lleve la experiencia de encontrarse:

Ahí no tengo esposo, no tengo hermanos. No tengo nada, ahí se trata de mí, me quiero yo”, le dice la abuela a su nieta.

Cosas muy poderosas pasan cuando las mujeres se reúnen en espacios seguros”, dijo Daniela

al explicar que la Iglesia mantiene su status quo, pero resulta sanador para las mujeres compartir y conocerse durante una semana, lo cual la directora lo ve como ‘una acción casi rebelde’.