Cajeme, Sonora.-El cortometraje de terror que hizo en el 2017, el cineasta sonorense Paco Espinoza llamado El encargo fue seleccionado en la Muestra Itinerante de Cine MX 2019, la cual se suspendió por la pandemia pero inició las proyecciones online en las últimas semanas de mayo y en este mes de junio.
Con lo anterior El encargo ya tiene una lista de 15 participaciones en distintos festivales de México, Estados Unidos y la India.
El resultado de esas selecciones ha sido una mención honorífica y la obtención de cuatro premios: dos galardones a la mejor fotografía; uno otorgado por el Hollywood Blood Horror Festival 2020 y el otro del Festival Internacional de Cine Álamos Mágico 2019; los otros dos premios son para la mejor película extranjera y mejor suspenso y horror que ganó en dos festivales de Estados Unidos.
Este film también es del género Western, fue nominado y obtuvo buenos comentarios del público, organizadores y cineastas. Es un tributo al cine clásico mexicano de los 50 y 60.
Trata sobre la historia de Rafael, un arriero norteño que cruza la sierra de Sonora en busca de venganza, esperando encontrar a un policía rural ya retirado, un Acordada, así da con Jesús Santos, un viejo ranchero del que le habían hablado, pues este trabajó para la policía rural en su juventud, pero se da cuenta que este no es quien dice ser.
Paco Espinoza escribió el guión, dirigió y realizó la fotografía de esta película. La cajemense Lucía Antares Alfaro fue productora y editora, además contó con la participación de Gusi Gusano quien compuso un corrido especialmente para uno de los personajes y el artistas plásticos Oswaldo Favela, quien hizo diseño de producción y maquillaje, para lograr la realización de este cortometraje.
Fue financiado al ganar la IV Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de ficción y documental de Sonora 2017 (FAPS), que promueve el Instituto Sonorense de Cultura y se filmó en los poblados de Quiriego y Musuabampo, en el sur del estado.
El cineasta es lector y coleccionista de cómics, cine, literatura clásica y de terror. Le gustan los superhéroes norteamericanos, pero también los luchadores enmascarados como El Santo. Ha participado en talleres literarios y en el 2012 promovió la realización del Maratón del Terror en el cineclub de la biblioteca Jesús Corral.
Para escribir el guión El encargo se basó en las historias que escuchaba desde niño, sobre monstruos del folklore mexicano:
El 'nahual' es una criatura de la mitología sonorense y de México. Siempre salía en las pláticas alrededor de las fogatas, porque son parte del imaginario Yaqui y Mayo, su significado está relacionado al poder. 'No te vayas al monte solo, te va a comer el 'nahual', nos decían’".
La descripción que hace Paco de los monstruos es la "representación grotesca o exagerada de los rasgos humanos" y eso es lo que provoca temor.
Paco Espinoza tiene otros tres cortos de ficción en los que aborda otros géneros y dos documentales La Fiesta (2012) y Mukia (2013), en los que retrata las tradiciones de las etnias indígenas de Sonora.
Puedes verlo en Vimeo de Paco Espinoza