Los Ángeles, California.- El mundo del cine y el espectáculo está de luto este día, pues se confirmó la muerte de una polémica actriz de origen indígena que hace casi 50 años fue abucheada en la entregada de los Premios Óscar. ¿Cuál fue la razón? Como acto de protesta, rechazó el galardón que un actor al que representaba ganó, situación que molestó a los presentes de uno de los eventos más importantes de Hollywood.
Se trata de la sensible muerte de la actriz amerindia, Sacheen Littlefeather, quien pereció a los 75 años de edad. De acuerdo con información compartida el pasado domingo 2 de octubre del 2022 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la artista y activista murió ese mismo día. En la publicación de sus redes sociales, la Academia recordó una de las frases más reconocidas de la ahora fallecida.
Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos", escribió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en su cuenta de Twitter
Cabe recordar que hace dos semanas, la institución más importante del cine en Estados Unidos (EU) organizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles, California, para rendir homenaje a Littlefeather y disculparse públicamente por el trato que recibió durante la ceremonia de los Óscar hace casi 50 años, en la entrega de los premios en 1973, cuando fue abucheada en una transmisión directa.
En esa ocasión, Littlefeather, que era apache y yaqui, fue abucheada al explicar por qué Marlon Brando, a quien representaba, rechazó el galardón al mejor actor por El Padrino, esto fue un acto de protesta ante el "trato dado a los indígenas estadounidenses por la industria cinematográfica". En el reciente homenaje que la actriz recibió, señaló que ella subió al escenario "como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad".
Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no”, señaló.
Descanse en paz.
Fuente: Tribuna