Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) restringirán por 5 años toda la información relacionada con la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos y su posterior liberación en México tras haber sido acusado de narcotráfico.
Así lo reveló el medio Milenio después de realizar una solicitud de información a la SRE, quien respondió que la difusión de la información puede socavar los canales de comunicación existentes con el gobierno estadunidense para la cooperación con México en materia de seguridad.
La información está reservada ya que su divulgación podría afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional construido entre ambos países para la atención de intereses comunes para la cooperación internacional sobre seguridad.”
En este sentido, se considera que la difusión de la información que se reserva podría socavar los canales de comunicación existentes con el gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad, particularmente ante el contexto de cambio de administración del gobierno de los Estados Unidos”.
Su otorgamiento podría implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado Mexicano pues contravendría los principios de reciprocidad y buena fe, en la observancia de sus procedimientos y significaría rebasar los límites de la actuación de los sujetos del derecho internacional”, añade el argumento.
El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles el pasado 16 de octubre, acusado de vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva. Un mes después, y tras las quejas de México, la Fiscalía de EU se desistió de la acusación y el general regresó a México
Por su parte, la FGR anunció que había iniciado su propia investigación, pero no se tomaron medidas cautelares, por lo Cienfuegos es actualmente un hombre libre.