Ciudad de México.- Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, sostuvo una reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, para hablar sobre los fideicomisos públicos que se encuentran en riesgo.
A través de un comunicado, la funcionaria de cultura, reveló que se acordó fortalecer y mantener los apoyos para la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), además del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
“Hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”, aseguró Frausto Guerrero.
Por ello, el Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que le permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción, además de dotarlo de certeza jurídica.
Se prevé que durante el periodo de transición se mantengan los apoyos y becas, así como las convocatorias abiertas en curso.
En el caso del Foprocine, se fusionará con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), operando con los recursos de ambos.
Por último, el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, funcionará como lo hace desde 1994, bajo un mandato tripartita conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.
Fuente: Reporte Índigo