Ciudad de México.- La escasez de profesionales de la enfermería se ha acentuado con el problema del coronavirus en México, pues de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud, hay entre 20 y 29 enfermeras por cada 10 mil habitantes, por lo que le panorama no es alentador.
Así lo señala el informe Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo, en donde también se documenta que México está por detrás de otras naciones de la región como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica, en donde la tasa de estos especialistas es mayor a los 100 por cada 10 mil ciudadanos.
En el documento se resalta que las características del empleo y las condiciones de trabajo son elementos relevantes para el impulso del rendimiento, la productividad y también la retención de la fuerza laboral en el sector Salud; sin embargo, México se encuentra entre los países con un marco regulatorio poco sólido.
De acuerdo con la OMS, en términos de horas de trabajo, protección social, salario mínimo, existencia de un consejo de enfermería, medidas para prevenir agresiones y acceso a la enfermería como práctica avanzada profesional, México únicamente obtuvo una puntuación de tres de esos seis indicadores.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reconocido las carencias que el país padece en el rubro médico y por ello abrieron una convocatoria para capacitar tanto a especialistas como personal de enfermería para la atención de casos de Covid-19, la cual se basará en una nueva estructura al interior de las instituciones médicas.