Ciudad de México.- Aún cuando la pandemia ha provocado que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador exhorte a las dependencias a ‘apretarse el cinturón’ en el tema económico, la Secretaría de Educación Pública se gastó 600 millones de pesos en medallas de oro y plata para los maestros.
De acuerdo con un documento de la plataforma CompraNet, la institución educativa ha desembolsado al menos 608 millones de pesos en la elaboración de esas preseas que son otorgadas a profesores de diversas partes del país, como tributo a lo más de 30 años de servicio en las escuelas.
Te puede interesar: La SEP le quita 700 becas para estudiantes de medicina al Politécnico Nacional
La dirección general de recursos materiales y servicios giró un documento en el que le informó al representante legal de la Casa de Moneda de México, que su propuesta técnico-económica, para proporcionar el servicio para la Acuñación y Producción de Medallas y Estuches para el Personal Docente 2020, había resultado solvente.
El mismo documento revela que la SEP otorgó la autorización para crear al menos 4 mil 300 medallas de oro, con un costo aproximado de más de 520 millones de pesos. Así como más de dos millones de pesos en la fabricación de preseas de plata y un millón más para diseñar estuches de portabilidad para dichas medallas.