Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en México, dirigida por Santiago Nieto, anunció el bloqueo de mil 939 cuentas bancarias vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El bloqueo de cuentas, en el marco del Operativo Agave Azul, incluyó a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el cártel.
La UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para ubicar a los mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.
Te puede interesar: La guerra entre cárteles deja 10 muertes en 24 horas en Guanajuato
Analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos.
Las operaciones fueron realizadas principalmente en los estados de Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
De acuerdo con la UIF, estas acciones se realizaron con el fin de "mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero".