Ciudad de México.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, libró, por segunda ocasión en una semana, pagar un crédito fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por pagos pendientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2010.
Con cuatro votos en contra, tres de ellos con los puntos resolutivos, y cuatro a favor, la Primera Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que el SAT no respetó las garantías de la maestra en octubre de 2015, fecha en que determinó la deuda millonaria.
Tras este resultado, el SAT, en un plazo de 4 meses, deberá reponer el procedimiento fiscalizador en contra de Gordillo Morales y, esta vez, sí el plazo legal correspondiente para que pueda desvirtuar los hechos y omisiones que se le imputan.
La magistrada Nora Elizabeth Urby Genel explicó que Elba Esther argumentó que al encontrarse en prisión, no podía reunir, ni obtener la información que le solicitaba el SAT del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para justificar las presuntas irregularidades.
Así, la exdirigente magisterial, quien estuvo en la cárcel desde el 26 de febrero de 2013 a agosto de 2018, obtuvo que la justicia le perdonara, de momento, 25 millones de pesos por presuntas irregularidades fiscales perpetradas cuando dirigía el SNTE.