Ciudad de México.- Este lunes 18 de enero arranca en la capital mexicana el programa denominado Atención especializada Covid en casa, el cual busca atender a 6 mil 500 pacientes que porten esta enfermedad de manera remota.
De acuerdo a Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, en este programa participan instituciones públicas y privadas que colaboran para atender a los enfermos gracias a un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Lee también: Pese a pandemia, transmiten en vivo por Facebook un baile masivo con banda en Guaymas
El programa que beneficiará a los capitalinos que hayan resultado positivos al Covid-19 brindará atención temprana sin la necesidad de ir en busca de un espacio en los hospitales de la CDMX o del Estado de México, pues los nosocomios se encuentran en situación crítica por la falta de espacio.
Del mismo modo, la finalidad es que personal médico brinde seguimiento a los pacientes sin la necesidad de salir de sus casas y se les de tratamiento para combatir la enfermedad.
Lee también: Argentina manda a México principio activo de vacuna de AstraZeneca para envasado de 6 millones de dosis
Al atender vía remota a los pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México, la capacidad hospitalaria no colapsaría, pues los contagios continuan al alza a pesar de las medidas de seguridad impuestas por las autoridades capitalinas.
Para contactar con este programa lo que se debe hacer es llamar 911 o Locatel, se evalúa la situación y se determina si se da el traslado en ambulancia o si es un paciente que puede ser atendido a distancia".
Olivia López destacó que el esquema con el que arrancará este programa consiste en la captación de pacientes, un registro y seguimiento, así como un expediente clínico, el cual brindará asistencia médica las 24 horas gracias a la evaluación de un especialista, así como el monitoreo remoto y entrega de un kit de seguimiento, el cual consiste en un baumanómetro, oxímetro y termómetro.
Asimismo, se proporcionarán los medicamentos necesarios para el tratamiento del paciente y, en caso de ser necesario, se entregará oxígeno y estudios de laboratorio.