Ciudad de México.- Lamentablemente, la delincuencia no para, y es común que en fechas previas a festejos, como lo es la Navidad y el Año Nuevo, esta incremente. Una de sus formas más comunes es la extorsión telefónica. Conoce aquí qué hacer en caso de recibir una llamada dónde te pidan dinero.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Seguridad
Rescatan a hombre víctima de extorsión en Hermosillo; le pedían 300 mil pesos a su esposa
- Espectáculos
Terror en Televisa: Tras 8 años en 'Hoy', conductor deja el programa y denuncia extorsión
- Seguridad
Confirman que amenaza a líder de Madres Buscadoras de Sonora fue un intento de extorsión
- Seguridad
Sonora: Aumentan los intentos de extorsión en Hermosillo; exigen hasta 20 mil pesos
- ¿Qué es la extorsión?
Por si no estás enterado, la extorsión consiste en obligar con violencia, chantaje o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio; generalmente, se pone en peligro el patrimonio o el bien de un tercero.
Las llamadas en las que se habla sobre 'secuestro' de un familiar, son las formas más comunes de extorsión en México. No obstante, estas acciones ilegales, pues son delitos, pueden afrontarse de una forma en la que nadie salga dañado y se haga justicia.
- ¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?
Las autoridades de México, tanto Policías, como las Fiscalías Estatales recomiendan lo siguiente.
1. Guardar la calma. Si bien es posible que la noticia de un familiar o ser querido secuestrado altere, lo más importante es calmarse para poder actuar.
2. Anota el número del que te están marcando, así como las cantidades, números y cuentas bancarias a las que debas depositar el efectivo. Esto no es para ceder a las amenazas de los atacantes, es para que cuando se denuncie se tengan pistas de quiénes serías los extorsionadores.
3. Ponte en contacto con la persona que presuntamente está agredida. Ya sea con él mismo, a través de teléfono o una visita a su dirección, puedes enterarte de que está bien.
4. Realiza una denuncia al Servicio de Emergencias 911 o al 089, número de denuncia anónima. En caso de que el secuestro 'sea real' te ayudarán a actuar, y en caso de que se trate de una extorsión, te orientarán para poner la denuncia correspondiente.
Recuerda que en estos casos denunciar es muy importante. ¡Cuídate!
Fuente: Gobierno del Estado de México