Ciudad de México.- Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó postergar temporalmente el proceso de realización de la consulta ciudadana sobre la Revocación de Mandato prevista para 2022, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé su fallo sobre el recorte presupuestal al instituto.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- MÉXICO
"Lo quieran o no": AMLO contra el INE por aplazar Consulta Popular de Revocación de Mandato
- MÉXICO
A más de dos años del 'Culiacanazo', AMLO lanza polémica declaración sobre liberación de Ovidio Guzmán
- MÉXICO
AMLO respalda a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, tras presentación de Tercer Informe
Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que antes de que la SCJN decida sobre la controversia sobre el presupuesto podría haber otras soluciones, como que el Legislativo modifique el Presupuesto de Egresos, o que el Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Hacienda para para proporcionar el recurso.
La falta de presupuesto imposibilitaría al INE de instalar 161 mil casillas y capacitar a 12 millones de personas para la consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo 10 de abril.
Sin embargo, el instituto aceptó que continúen reuniéndose las firmas para pedir la revocación hasta el 25 de diciembre y la autoridad electoral continuará con la validación de las mismas para cumplir con el requisito legal, una vez se pueda retomar la organización.
La Cámara de Diputados negó los 3 mil 830 millones de pesos solicitados por el INE para organizar la Revocación de Mandato, que tendría que ajustar su presupuesto para tal ejercicio, destinando alrededor de mil 500 millones de pesos.
Los consejeros electorales señalaron que si aceptan organizar la consulta de Revocación de Mandato sin recursos, se sentaría un precedente para organizar la elección presidencial de 2024 sin el presupuesto que requiere este tipo de ejercicios democráticos.
Agregaron que el INE acudió a la SCJN para evitar el deterioro de procesos electorales; ahora se abre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie.
Cabe mencionar que Morena y el Partido del Trabajo (PT) anunciaron que impugnarán ante la Sala Superior del TEPJF la determinación del Consejo General del INE de posponer por tiempo indefinido la consulta de Revocación de Mandato.
Fuente: Proyecto Puente