Colima.- La noche del pasado miércoles 1 de diciembre Colima hizo historia, pues se sumó a la despenalización del aborto. Con este estado ya son seis los que legalizan la interrupción del embarazo.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- MÉXICO
Baja California, el quinto estado en México en despenalizar el aborto; lo avala el Congreso
- SONORA
Cajeme: Representantes de colectivos feministas se manifiestan a favor de la despenalización del aborto
- MÉXICO
Aborto: La SCJN pide al Congreso que se legisle sobre la objeción de conciencia
- MÉXICO
¿En contra? Esta fue la polémica declaración de AMLO sobre la objeción de conciencia en el aborto
Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, los legisladores del Congreso de Colima aprobaron una reforma a varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud relacionados con la interrupción de la gestación.
Con lo anterior, las mujeres y personas gestantes (como los hombres transexuales) podrán realizarse, si así lo desean, un aborto hasta la semana 12 de gestación, sin repercusiones legales.
Asimismo, las instituciones de Salud de Colima deberán dar servicios de consejería médica, psicológica y social a las mujeres y personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo.
Luego de que se aprobara la despenalización, diversas colectivas feministas que estaban en la sesión celebraron la votación de los diputados locales, pues representa un enorme avance para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y vida.
- La Marea Verde en México avance: En estos estados está aprobada la despenalización del aborto
Las entidades en donde ya se han aprobado iniciativas a favor de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, como lo es el aborto, son
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Oaxaca
- Veracruz
- Baja California
- Y ahora, Colima
Cabe destacar que si bien ha sido un gran avance desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que era inconstitucional penalizar el aborto, aún quedan 26 congresos estatales en los que se debe debatir la legalidad de esta práctica.
Fuente: Staff